18/12/2008 | 1068
Paraná Metal

Asambleas, corte de ruta y posible ocupación de la planta

Villa Constitución

En Paraná Metal (ex Metcon) los trabajadores están en pie de lucha. Una importante asamblea terminó con un corte de ruta frente a la planta y, al igual que en la General Motors, los trabajadores discuten la posibilidad de tomar la fábrica.

La situación en Paraná Metal es desesperante. Los trabajadores no han cobrado el último salario a pesar de que la patronal está recibiendo desde hace meses un subsidio provincial de 600 pesos por cada trabajador. La empresa, que se presentó en el ‘recurso preventivo de crisis’ que impulsa la ley de emergencia de Binner, se apresta a producir despidos masivos y suspensiones.

En el salvataje de la empresa Paraná Metal intervienen juntos el gobierno de Binner y el gobierno nacional. El propio Tomada ha tomado el caso.

La UOM de Villa impulsa que haya dos representantes obreros en el directorio de la empresa. Lo hace con la orientación de respaldar la política del gobierno nacional y también del gobierno provincial, porque reciben subsidios de ambos lados. Un sector de la fábrica apoya este planteo, pero otro sector lo ve con desconfianza porque los trabajadores hace meses observan la estafa y no ven en la UOM ninguna respuesta efectiva.

Los trabajadores en la asamblea del viernes votaron sacar micros para viajar a Rosario y armar un «comité de vigilancia» para cuidar las instalaciones de la empresa por temor al vaciamiento. Hay una gran voluntad de lucha. Que no pasen los despidos. Ocupar la fábrica si lo intentan. Está planteada la estatización de Paraná Metal bajo el control de los trabajadores.

También te puede interesar:

Conquistaron un compromiso de pago del aumento adeudado.
Denuncian un 23% de contagios en la planta.
No al robo a lxs jubilados. Por un paro nacional y plan de lucha. Por el triunfo de la huelga aceitera.
Reclamamos trabajo para los recicladores, no para las fuerzas represivas.