Sindicales

11/5/2000|665

Parazo activo en Neuquén

El paro del 5 tuvo alcances masivos en estatales y docentes, pero también en diversos gremios de la CGT como Luz y Fuerza, los ceramistas (en Zanón paró el 100%), UTA y otros. En ceramistas y choferes los piquetes jugaron un papel fundamental.


A partir de las 11 horas las columnas de trabajadores se comenzaron a concentrar en el centro. Unos 5.000 compañeros marchamos a Casa de Gobierno, donde se realizó un acto multitudinario. Allí, el secretario general de la CTA convocó a una Asamblea General de Trabajadores para resolver las nuevas medidas de fuerza que enfrenten la amenaza de una nueva quita salarial del 25% a partir de los haberes de este mes.


Luego de marchar hasta la ruta 22, fuimos hasta el puente para unirnos a unos 500 trabajadores convocados por la CGT de Río Negro, en la rotonda de Cipolletti. Confluimos en las cabinas del peaje y se realizó un nuevo acto. Por espacio de más de una hora estuvo cortado el tránsito.


El paro marca un nuevo paso en la reactivación no sólo de los gremios estatales, sino también en varios de la actividad privada. Al ya citado caso de los ceramistas y UTA, cabe agregar Sanidad (a pesar de su dirección), empleados de la ex DGI, una importante columna de la Comisión de Desocupados del Barrio Islas Malvinas, etc.


La Asamblea General convocada desde la CTA tiene la obligación de nuclear a todos estos sectores y dar un salto cualitativo para encarar un plan de lucha hasta derrotar los planes del cogobierno MPN-Alianza.