Sindicales
26/4/2023|1667
Parazo docente convocado por Ademys y movilización
El peronismo porteño y la UTE dejan pasar el ajuste
Seguir
Ademys participó de la marcha educativa (foto: FB Ademys)
El martes 25 de abril, en el marco del plan de lucha encabezado por el combativo Ademys, se desarrolló un paro de alto acatamiento. Los reclamos educativos ante Larreta-Acuña son el aumento salarial del 100% y la indexación por inflación y una extensa lista de reclamos que revela la situación del actual debacle educativo.
La movilización, convocada también por sectores educativos, destacándose el estudiantado del nivel terciario, finalizó en la Legislatura con un acto que demostró el hartazgo ante las políticas del gobierno ajustador de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación Soledad Acuña.
La jornada de paro comenzó con una concentración y radio abierta propuesta por el cuerpo de delegadxs de Ademys del programa socioeducativo Maestro+Maestro, quienes junto a otros programas del área, como Aceleración y nivelación, Teatro en la Escuela, Primera Infancia, se convocaron frente a la Legislatura en reclamo de actos públicos para cubrir la totalidad de los cargos y la urgente titularización para solucionar años de inestabilidad y precarización laboral.
Y durante la tarde, Ademys confluyó frente al Palacio Pizzurno con los Suteba Multicolor en una numerosa concentración.
El día finalizó con una importante movilización a la Legislatura porteña a la cual se sumó la UTE, sin movilizar a las escuelas y carnereando el paro. Al contrario, secretarios del sindicato recorrieron escuelas para desalentar la medida que, a propuesta de Tribuna Docente, fue tomada y organizada por Ademys.
El peronismo porteño y la UTE no tienen nada que ofrecerle a la docencia
El acto de cierre de la jornada expuso el rechazo y hartazgo docente frente al extendido castigo gubernamental a la educación. Pero también a la burocracia peronista de UTE, que ha desechado cualquier enfrentamiento directo con el gobierno de la Ciudad, con el que cogobiernan garantizando la gobernabilidad hace 16 años. Los abucheos y reclamos de un paro general se hicieron sentir cuando Angélica Graciano, secretaria general del sindicato, en su discurso no tuvo forma de maquillar la inacción del sindicato. Otro tanto ocurrió al momento que la legisladora Maru Bielli, del Frente de Todos y vicepresidenta de la Comisión de educación, ciencia y tecnología de la Legislatura, en su discurso contrapuso al ajuste de Larreta la realidad de la provincia de Kicillof, que ese día tenía paralizada las escuelas por un enorme paro de los Suteba Multicolores. Intentaron montar un acto que encubra sus responsabilidades en la grave situación educativa y oficie de campaña electoral, pero no lo lograron. El rechazo expresado marca el hartazgo contra quienes atacan a la educación y quienes lo convalidan con la inacción y la integración a un gobierno nacional hundido en el fracaso y postrado ante el FMI.
La vigencia de la recuperación de la UTE se profundiza para poner el sindicato al servicio de la docencia y la educación en su conjunto.
¿Cómo la seguimos?
Apenas anunciado el paro y la movilización, el gobierno convocó a la mesa salarial para el miércoles 26 de abril, un triunfo de la medida.
Llamamos a fortalecer la deliberación en las escuelas, profesorados y distritos, y a dar continuidad a las medidas de lucha.
https://prensaobrera.com/sindicales/parazo-multicolor-en-buenos-aires-por-la-reapertura-de-paritarias