Sindicales

7/4/2017

Parazo en el Cordón industrial del sur santafesino

Importante intervención de la Coordinadora Sindical Clasista-PO


La jornada en Rosario arrancó a la madrugada con los suspendidos de General Motors junto a la Coordinadora Sindical Clasista-PO y otros grupos de izquierda haciendo piquetes en las entradas a la fábrica, que paró en su totalidad. Compañeros del Sindicato de Recolectores de Residuos realizaron cortes en la avenida de Circunvalación y de Empleados de Comercio frente a Carrefour.


 


Los compañeros de este sindicato encabezaron una columna que recorrió el centro de la ciudad, pasando frente a Shopping y grandes negocios en una suerte de piquete móvil, con banderas que planteaban la defensa del descanso dominical.


 


A media mañana, la CTA Autónoma y organizaciones de izquierda realizamos un acto, en el cual intervino “Lucho” Cáceres secretario adjunto de Amsafe Rosario y dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista-PO reivindicando “la jornada en la región donde se desarrolló un paro muy fuerte y activo con piquetes y marchas”.


 


Cáceres defendió la realización del acto “frente a los intentos de algunos sectores que querían arrastrar la convocatoria detrás del kirchnerista Movimiento Sindical Rosarino que subordina los reclamos de los trabajadores y la propia lucha al ´volveremos´ electoral”.


 


El MSR estaba realizando un acto a la misma hora que era encabezado, entre otros, por Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe y Ctera, que está realizando todo tipo de maniobras para levantar la gran lucha docente. Lucho Cáceres, finalmente, planteó que la “unidad de los trabajadores debe realizarse en un congreso de base que elabore un plan de lucha y un programa de salida a la crisis”.


 


San Lorenzo


 


En el contexto de un paro total, una de las CGT regionales de San Lorenzo, la denominada Histórica, convocó a una marcha y a un acto. La jornada tuvo un eje fuerte en el repudio a la muerte, ocurrida en el piquete del 30 de marzo, del trabajador Jonathan Gardini.


 


Allí se anunció la realización de un nuevo plenario sindical para darle continuidad al paro del 30 de marzo, con un plan de lucha, por los $27.000 de salario regional y para terminar con los despidos.


 


María Silvia delegada municipal y de Amsafe intervino en el acto. La Coordinadora Sindical Clasista-PO se movilizó con delegados fabriles, docentes y municipales junto a Jorgelina Signa, concejal de Capitán Bermúdez del Partido Obrero en el FIT.


 


Villa Constitución


 


El paro en Acindar y en el resto del gremio metalúrgico fue prácticamente total. En el congreso de delegados del gremio se dio un debate entre la directiva, que proponía viajar a Rosario al acto del MSR y delegados combativos (CSC-PO y otros sectores) que proponían darle un carácter activo al paro en la zona. Finalmente, se resolvió convocar un acto en Villa al que concurrieron unos 200 trabajadores, mayoritariamente metalúrgicos. Cristian Miguez, de la Comisión Interna de Acindar y dirigente regional de la CSC-PO fue uno de los oradores.