Sindicales

17/4/2014|1310

Parazo en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca

EXCLUSIVO DE INTERNET



En Bahía el paro fue contundente, y es la continuidad de la gran huelga docente y de los profesionales de la salud pública que llegó a movilizar durante marzo más de siete mil trabajadores. No hubo transporte ni recolección de residuos, y en los hospitales públicos sólo hubo guardias mínimas para urgencias.

También se sumó al paro la clase obrera industrial. El Polo Petroquímico de Bahía Blanca paró la producción. Una manifestación de casi mil trabajadores en el ingreso al puerto de Ingeniero White se convirtió en el piquete más importante de la jornada. Los petroquímicos reclaman la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, y hay una larga lucha para erradicar los convenios de Uocra y Comercio bajo los que se contratan trabajadores del Polo Petroquímico.

El Suteba y la ADUNS (docentes universitarios) refrendaron en asambleas el paro con movilización y acto en la plaza Rivadavia convocado por la CTA Bahía en el marco del paro nacional, que congregó también a judiciales, estatales, el Partido Obrero y el PTS. En el caso de ADUNS la moción de La Naranja por el paro se impuso al planteo de la dirección de no acatarlo.

El diario local «La Nueva» (ex La Nueva Provincia) destaca lo que llama el «carácter local» del paro, en referencia a los reclamos (contra el ajuste del gobierno, por salario equivalente a la canasta familiar, por la absolución de los petroleros de Las Heras) y a los piquetes, movilizaciones y actos que le dieron un carácter activo. Temprano, el Frente de Izquierda realizó un piquete en el ingreso céntrico de la ciudad que tuvo la cobertura de los más importantes medios periodísticos de la ciudad. Los camioneros cortaron la ruta en tres puntos de acceso a la ciudad. El sugerente subtítulo de La Nueva es «Lejos de Moyano y Barrionuevo».

Néstor Conte