08/05/2003 | 799

Parazo y gran triunfo en Ioma

Desde hace poco más de tres semanas, los empleados del Ioma mantuvieron paralizados los distintos centros de atención, tanto en La Plata como en el interior de la provincia, durante varias jornadas con paros de 24 y hasta 48 horas.


El centro del reclamo que motorizó y masificó la lucha fue el aumento salarial de emergencia de 150 pesos,


El conflicto se sostuvo con masivas asambleas y piquetes en la puerta de la sede central, y tuvo su pico cuando una asamblea de 500 trabajadores rechazó una oferta de la Dirección de otorgar una suma de 70 pesos y continuó las medidas de fuerza. Tan importante lucha no contó con el apoyo de las directivas de Ate y Upcn, que mantienen una tregua con el Gobierno Provincial de larga data y fue sostenida por el activismo y los delegados de base de Ate.


Finalmente, tras otra jornada de paro contundente, las autoridades del Ioma hicieron una nueva oferta de 130 pesos por mes como suma fija, lo cual fue aceptado por los trabajadores poniendo fin a las medidas de fuerza.


Esta importante victoria salarial demuestra que, frente a la parálisis y tregua de las direcciones sindicales con Solá, el que organiza y lucha, gana. Además, es importante señalar que el reclamo salarial está en el centro de la discusión entre los estatales bonaerenses y así lo demuestran las dos movilizaciones que convocó la Junta Interna de Ate-Educación, la movilización y toma del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, convocada por Ate regional sur, y diversas asambleas con firmas de petitorios realizadas en Agrarios y distintas dependencias del Ministerio de Economía.


La continuidad de la lucha salarial, tonificada por la gran victoria de Ioma, está planteada en la movilización convocada para el próximo 8 de mayo por Ate-Educación desde la Dirección de Escuelas hasta la Gobernación, siendo ésta una convocatoria unitaria del activismo combativo que quiere quebrar la tregua y el congelamiento salarial.

En esta nota

También te puede interesar:

Será este miércoles 20 de octubre. Una jornada de lucha contra el avance de la flexibilización y la reforma laboral.
La reforma jubilatoria de Kicillof y Santín al servicio de los bonistas buitres.​
​El clasismo y los trabajadores contra el ajuste de Kicillof, la ministra Vila y las burocracias sindicales.
Amplia repercusión del acto del Partido Obrero en el ARS.