Sindicales
7/4/2023
Paremos el 12 de abril: por la organización de un plan de lucha en serio
“Jornadas” de ATE y la CTA.
Seguir
Foto de archivo
La CTA Autónoma que dirige Hugo “Cachorro” Godoy convocó para el 12 de abril una “Jornada de lucha” con “paros y movilizaciones en todo el país”. Antes que eso, la alianza entre un sector de la Verde-Blanca y la Verde impuso en ATE Capital un paro con movilización a Gestión Pública ese día. Luego, ATE Nacional y la CTA se “acoplaron”, apelando a su metodología clásica de una acción de lucha “a la carta”: se llama a una “jornada” que incluye paros o cualquier otra modalidad. Culminarán en un acto frente al Ministerio de Economía.
En vez de una acción que unifique al sector de la clase obrera que representa la autoproclamada “Central”, se dispersa y disipa de antemano su potencialidad. La “jornada” tampoco fue coordinada con los gremios de la CTA que efectivamente están luchando de antemano, como la docencia universitaria o de la CABA.
Es evidente que corresponde parar -y mucho más-. Los propios convocantes denuncian que el gobierno junto al resto de las centrales y la clase capitalista acaban de firmar un salario mínimo “de indigencia”. Sin embargo, no deducen de eso la ruptura con el gobierno, al que siguen apoyando como parte del Frente de Todos. Las consignas de la convocatoria plantean un “aumento salarial de emergencia para trabajadorxs formales, informales y jubiladxs” y un “salario universal para terminar con el hambre y la pobreza”. Sin monto de referencia, ninguno de ambos reclamos podría cumplir esos propósitos, como lo demuestra el hecho de que cada vez más trabajadorxs con salario de convenio están bajo la línea de la pobreza. Un “salario universal” que no arranque por la canasta familiar solo podría generalizar un piso de miseria antes que resolverla.
Es difícil no ligar esta acción con las elecciones de ATE, que tendrán lugar en agosto. El cierre de listas, en mayo, presiona a la burocracia para “hacer algo”. Pero sería un error limitarlo a esto: es evidente que hay una importante presión por abajo, entre la propia base Verde, que reclama salir de la inacción, algo que se apreció claramente en un plenario de ATE (ver nota). Lógicamente, lxs trabajadorxs del Estado en todos los niveles estamos sufriendo una degradación enorme del salario y las condiciones de vida. Las categorías testigo de empleos en dependencias públicos, salud o educación están abajo de la línea de pobreza. En muchos casos, hay salarios que lindan la indigencia. Frente a tamaño ataque, corresponde no solo un paro, sino un verdadero plan de lucha. Su organización no podrá correr por cuenta de una dirección sindical que sigue completamente integrada al gobierno ajustador, que recorta salarios y prestaciones a pedido del FMI.
Por todo esto, planteamos participar activamente el 12 de abril, impulsando el paro a escala nacional y una columna independiente en la movilización. Hay que plantear el rechazo al ajuste y la ruptura con el gobierno de Fernández, CFK, Massa y el FMI. También, la necesidad de un plan de lucha progresivo basado en asambleas y plenarios democráticos para reclamar un salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar (hoy en $274.000 según ATE Indec) el fin del empleo precario (pase a planta de contratos y tercerizadas).
https://prensaobrera.com/sindicales/por-una-lista-antiburocratica-en-ate