01/07/2021

Paritaria de Alimentación: el STIA entrega nuevamente nuestros salarios

Impulsemos asambleas en nuestros lugares de trabajo para defender los salarios.
Trabajador de Nestlé Firmat

El 30 de junio pasado el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (Stia) cerró sus paritarias. El número final sería un 42% en tres cuotas: 13% correspondiente a mayo, 10% correspondiente a agosto, 9% en noviembre y un 10% para febrero de 2022.

La propia burocracia de la lista verde postula en sus comunicados oficiales que el aumento en 2021 sería de un 32%, lo que muestra el completo sometimiento al gobierno de los Fernández, cumpliendo a rajatabla con el techo del 29% impuesto en base a la estipulación oficial de inflación anual. Esta subordinación a la política del gobierno nos llevó previamente a que la paritaria 20/21, con una inflación interanual del 48%, fuera del 41.5%. Si se tiene en cuenta que los porcentajes no fueron acumulativos, sino que siempre se tomó el valor hora de abril 2020, el impacto del aumento fue menor en el salario.

Así, el sueldo inicial de un trabajador de la alimentación será entonces de $64.900, monto en el que el Indec calcula hoy día la canasta básica. Con esta paritaria se reafirma lo que venimos sosteniendo desde Tribuna de la Alimentación: que a la burocracia de la verde no le importa que los trabajadores de la alimentación naufraguemos con sueldos de pobreza frente al tsunami de aumentos de los alimentos y el costo de vida en general.

El compromiso del Stia con el gobierno nacional para ajustar los salarios es más que evidente, pero el favor a las patronales también: se constata por ejemplo en la concesión de aplazar el pago de los retroactivos de mayo y junio para pasada la primera quincena de julio, es decir, entre el 15 y el 20 julio. Y, además, en el hecho de que la actual cláusula de revisión, que año tras año no tiene incidencia alguna en defender los salarios, será en febrero del 2022, dentro de 8 meses, cuando en tan solo 5 la inflación acumulada fue de 21.5%.

Que la burocracia del Stia firme las paritarias a espaldas de los trabajadores tampoco es una novedad. Con la prórroga de los mandatos gremiales, por la pandemia, la burocracia ha aprovechado para atornillarse en sus sillones y bloquear por completo todos los reclamos obreros. Desde Tribuna de la Alimentación llamamos a todxs lxs trabajadores de nuestro gremio a impulsar asambleas en nuestros lugares de trabajo para poner en pie los reclamos planteados, la defensa de nuestros salarios y por nuestras condiciones de trabajo.

También te puede interesar:

Vamos por $130.000 de salario inicial de bolsillo.
El acuerdo salarial representa una pérdida de poder adquisitivo de al menos un 25%.