04/10/2021

Paritaria de médicxs y personal de salud bonaerense: paro el próximo miércoles 6

Cicop rechazó un aumento del 45% anual, indicando que la propuesta del gobierno “es insuficiente”.

En la ronda paritaria 2021 que emprendió la Provincia para “equiparar los salarios de lxs trabajadores del Estado con el índice de la inflación”, este miércoles la gestión de Axel Kicillof recibió el rechazo por parte los médicos y profesionales de la salud bonaerenses, agrupadxs en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) .  El gobierno provincial ofreció a los trabajadores sanitarios un incremento del 41,5% anual desde el 1° de octubre y un 4% desde el 1° de noviembre, al igual que hizo con los empleados estatales y judiciales (docentes cerraron en un 45,5%).

Durante el encuentro con autoridades de la gestión de Axel Kicillof, Cicop argentina puso sobre la mesa de discusión una variedad de reclamos entre los que se encontraba un aumento para lxs médicxs bonaerenses 2021, acorde a la suba de la inflación. Finalizando la semana, Cicop convocó a un paro de actividades y movilización para el próximo miércoles 6 de octubre. Pasando el congreso de delegadxs a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes para resolver el plan de lucha.

En la lista de solicitudes que presentó Cicop médicxs bonaerenses, se encuentran el reconocimiento de los aportes previsionales para acceder al beneficio en los cálculos de montos, años de aportes y edad requerida para acceder a la jubilación.

Otro de los puntos que Cicop argentina solicitó fue la incorporación a la planta permanente de los profesionales que se desempeñaron durante la pandemia y todavía no pudieron regularizar su situación laboral.

Es importante acompañar este reclamo porque pone de manifiesto la política de ajuste y precarización laboral que los gobiernos de turno someten a lxs trabajadores de la salud. Aún en el marco de la pandemia los despidos y el fin de las contrataciones por la pandemia están a la orden del día, dejando sin trabajo a decenas de profesionales, que el sistema de salud necesita.

Desarrollemos una fuerte organización gremial para uno de los sectores más golpeados por la pandemia, como son lxs médicxs bonaerenses. Dónde incluso cientos dejaron la vida.