Sindicales

22/7/2010|1138

PARITARIA DEL NEUMÁTICO

Watsiejko la dilata, la patronal de Fate busca dividir

A mediados de abril, una asamblea en Fate votó la exigencia del adelantamiento de la paritaria y la exigencia al Sutna de un plan de lucha por el 35% de incremento salarial. Días después, la burocracia de Pedro Watsiejko hizo pública la exigencia de un 37 % de aumento. Hace más de dos meses se establecieron las negociaciones, y hubo siete audiencias en las que las patronales nunca superaron una propuesta del 24% real de incremento.

Las patronales de Pirelli, Firestone y Fate formularon una propuesta salarial absolutamente inaceptable. Se trataba de un aumento del 10% en julio de este año, un 2% en noviembre, un 4% en enero de 2011 y un 7% en abril. En la última audiencia, el 19 de julio, las patronales ofrecieron comenzar con un 17% en julio más 500 pesos en negro, y sumar un 1% sobre el total a la propuesta anterior, fijando también la vigencia del acuerdo salarial hasta julio de 2011. Un 24% de incremento salarial hasta julio de 2011 está por debajo de la inflación. Mientras ofrecen esta miseria, las empresas del neumático están rompiendo récords de venta, acompañando el aumento en las ventas de automotores.

Al mismo tiempo, la patronal de Fate ya había resuelto una maniobra extorsiva contra los trabajadores. Propuso otorgar un aumento especial del 15%, que se cobraría finalizada la primera quincena de julio a condición de que los trabajadores no realicen ninguna medida fuerza, incluidas las realizaciones de asambleas. Este aumento sería absorbido por el acuerdo en las paritarias generales del gremio. Esta maniobra apuntó a dividir la fábrica, sacarla de la paritaria e impedir que los trabajadores de Fate desenvuelvan un plan de lucha.

Luego de la audiencia del 8 de julio, la comisión directiva del Sutna de San Fernando y el cuerpo de delegados levantaron una asamblea que tenían programada para discutir la propuesta de las patronales y decidir, de conjunto, el curso de la lucha.

No podemos dejar que esta maniobra de la patronal bloquee el derecho de los trabajadores a organizarse y a dar batalla por sus reivindicaciones. De hecho, la última propuesta de la cámara patronal ya está por encima del 15% de Fate. Luego de casi tres meses de negociación con las empresas, las propuestas de aumento salarial siguen siendo irrisorias y la burocracia no ha tomado ninguna medida respecto del tan vociferado 37% de aumento. Al mismo tiempo siguen pateando la pelota y la fecha que se ha fijado para la próxima audiencia es el 29 de julio. Ha llegado el momento de tomar el toro por las astas y no depender de la inacción de la burocracia.

Así como los trabajadores de Arcor de Córdoba fueron la punta de lanza de la gran lucha de la alimentación, desnudando a la burocracia y conquistando el 35% de incremento salarial, los cuerpos de delegados y sindicatos combativos tienen que dar un paso al frente y establecer un plan de lucha que arrastre al resto del gremio y conquiste el 37% de aumento, que es lo que les corresponde a los trabajadores.

• Asamblea general de fábrica y plan de lucha.

•  37% de aumento salarial.