Sindicales

13/7/2024

Paritaria docente exprés, sin mandato y de pobreza

Kicillof hace caja ajustando el sueldo docente.

incremento promedio del 6,5%.

Entre gallos y medianoche, y nuevamente sin mandato, se reunió la audiencia paritaria salarial entre Kicillof y su ministro Alberto Sileoni con el Frente Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

La propuesta salarial ofrecida por el gobierno provincial fue aceptada por la conducción de Suteba de Baradel en un plenario de secretarios generales en forma exprés convocado con horas de anticipación. 

Baradel y la Celeste ya no solo van sin mandato a las paritarias sino que directamente no convocan a la docencia a discutir la propuesta de salarios. 

Es la reacción de una burocracia sindical que le teme a que la docencia tome de ejemplo la lucha de Misiones que con la huelga, movilización y cortes lograron un aumento superior al que proponía el gobernador peronista, y ahora las luchas provinciales como Neuquén y Córdoba que a través de las seccionales multicolores opositoras van a un no inicio de clases luego del receso de invierno. A estas luchas provinciales también se suman la de la docencia de Entre Ríos, Rio Negro, Chubut y Jujuy, que a pesar de la dirección de Ctera y sus asociaciones de base enfrentan los atropellos de los gobernadores que adecuan las provincias a la motosierra nacional de Milei contra la educación pública.

Paritaria low cost 

Los números de aumento que Kicillof y Baradel acordaron mantienen un salario muy por debajo de la canasta de pobreza de junio que fue de casi 900 mil pesos.

El incremento promedio del 6,5%, que lleva el salario de unx maestrx de grado que recién se inicia a $ 470.000 en el mes de julio, apenas superando la mitad de la canasta de pobreza. En el caso de los preceptores el cargo sin antigüedad alcanza los $400.000. El cargo de PF con 10 módulos alcanzaría a los $ 318.645, directamente por debajo de la línea de indigencia que fue de $393.319 en junio.

Estas paritarias a escondidas, con propuestas que se conocen luego de aprobadas, también mantienen una pérdida de poder adquisitivo en torno al 10% para lo que va del año. Al mes de julio, que se cobra en agosto, tenemos un aumento anual de 70% en promedio, mientras que la inflación acumulada a junio es de 80%. 

Mientras Kicillof y Sileoni convalidan salarios de indigencia y pobreza, en los primeros cinco meses del año el gobierno de la provincia de Buenos Aires amasó un superávit de $690 mil millones a pesar del ajuste de Milei y del cuadro de recesión económica más profundo de los últimos años. 

Enfrentemos el ajuste educativo de Milei y Kicillof

Milei recortó el Fonid a principios de año y ahoga la transferencias presupuestaria a las provincias que es utilizado por los gobernadores como una excusa para ajustar los salarios de docentes y estatales.

Ctera y Suetba, lejos de impulsar un plan de lucha por el salario y contra los recortes nacionales, no convocan a ninguna acción de lucha desde abril, con el paro en conmemoración del asesinato de Carlos Fuentealba. 

En la votación del senado de la Ley de Bases no convocaron a parar y apenas convocaron a movilizar con permisos gremiales limitados. 

En la provincia de Buenos Aires, Suteba vació los cuerpos de delegadxs, para ser convocados posteriores a cada propuesta salarial o directamente no fueron convocados. 

En la última convocatoria de junio para tratar acciones sobre el proyecto reaccionario de declaración de servicio esencial a la educación, se negaron a que el día que se trate la ley en diputados se convoque a paro y movilización como reclamó Tribuna Docente y la oposición Multicolor.

Los tiempos de la burocracia de Baradel no son los mismos que tenemos la docencia, dónde perdemos salario, condiciones de trabajo y ahora quieren avanzar contra el derecho a huelga.

La estrategia de la Celeste de Baradel, de defensa de Kicillof diciendo que a la derecha de Milei se la derrota en las elecciones, es una estrategia de entrega de la docencia y lxs trabajadorxs en general.

Luego del receso impulsemos y organicemos asambleas y cuerpos de delegados para votar mandatos de aumento por un salario igual a la canasta familiar, 900 mil pesos e indexado por inflación, y por la recuperación salarial de lo perdido. 

Frente al intento de imponer la esencialidad educativa y el ataque al derecho a huelga reclamamos a Ctera y Suetba un paro y un plan de lucha. No a la reforma laboral y los ataques al estatuto.

Plan de lucha para preparar la huelga general contra el ajuste de Milei y los gobernadores.

El “repunte en V”… ¿de la inflación?
Con el 4,6% de IPC de junio, acumula casi 80% en los primeros seis meses de Milei. –
prensaobrera.com
No hay “Pacto de Mayo” que salve al gobierno de una crisis mayor
Preparemos el “desfile” de una gran lucha de todos los trabajadores para derrotar a Milei. –
prensaobrera.com