Sindicales

24/7/2022

Paritaria docente: hay que reabrirla ya por un inicial de 110 mil indexado

Ctera-Suteba deben convocar asambleas que resuelvan paro y plan de lucha inmediato.

Docentes autoconvocados de La Rioja (foto de archivo)

El desbarranque económico y social provocado por el gobierno de Alberto y de Cristina ha colocado la expectativa de inflación para el 2022 en un 90% para la mayoría de los analistas económicos. Hoy el salario para no ser pobre es de $104.000. A fines de diciembre el salario de bolsillo de un maestro de grado con máxima antigüedad, firmado por Roberto Baradel en Suteba, arañará los 96 mil pesos, y el inicial docente nacional firmado por Ctera alcanzará en diciembre $68.400. Sin palabras.

Frente a esta disolución del salario, la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky, Sonia Alesso y Roberto Baradel convoca a marchar a ningún lugar el 17 de agosto junto a la CGT en defensa del gobierno del pacto con el FMI responsable de esta debacle, gobierno que analiza tirarle más ventajas económicas a los sojeros para que liquiden la soja, lo que ya tiene nombre: “dólar sojero”.

La CTA, Ctera y Suteba apoyan salarios y jubilaciones de pobreza de Batakis, Alberto y Cristina, sin indexación

En el X Congreso Nacional Extraordinario de la CTA yaskista, que se realizó el pasado 8 de julio, antes incluso del actual cuadro de disolución del salario, la burocracia celeste salió a bancar a Batakis contra los trabajadores. Allí Yasky planteó un apoyo incondicional al gobierno con vistas a las elecciones del 2023, es decir, una política de contención de los trabajadores hasta el final: “Este cambio en el Ministerio de Economía nos brinda una oportunidad para que junto a la movilización popular recuperemos el sentido profundo del compromiso electoral del Frente de Todos de ir hacia una argentina con distribución de la riqueza y creación de empleo que beneficie a los que quieren producir y no a los que quieren especular”. Para la celeste el ordenador es “Hay 2023”.

En base a este posicionamiento, sostienen mantener por debajo de la inflación imparable a salarios y jubilaciones. Efectivamente, reclaman “una recomposición salarial por decreto de una suma fija a cuenta de paritarias, junto a un aumento de jubilaciones y pensiones y del salario mínimo vital y móvil (ídem), a cuenta de futuras paritarias”, este último hoy por debajo de los niveles de indigencia.

Crece la bronca y los paros de no inicio de clases

En primer lugar el salario, pero los motivos son muchos. La precarización laboral docente: en CABA se ha avanzado enormemente contra el estatuto docente; la situación calamitosa de la infraestructura escolar y la inseguridad en las escuelas; la falta de insumos básicos; de cuotas de comedores con contenidos saludables; los despidos docentes. En la provincia de Buenos Aires, 22 mil docentes del programa +ATR han quedado en la calle. ¡Ni Macri hizo esto!

A pesar de la contención y parálisis de Ctera y los gremios controlados por la celeste, desde el 25 de julio habrá paro por tiempo indeterminado de los Docentes Autoconvocados de la Rioja, con marcha ese día, de 48 horas en Río Negro y Chubut, en Mendoza el Sute para los días 26 y 27, y hay un debate en marcha en Salta, de varios sectores autoconvocados y asambleas.

Se impone un reclamo de un salario inicial en blanco de 110 mil, indexado por inflación y respetando todas las categorías de los estatutos docentes, y una movilización de conjunto de toda la oposición docente nacional, que enfrente la entrega de Ctera.

En este camino, convocamos a todas/os le docentes a sumarse a la campaña por recuperar Ctera de manos de la burocracia entreguista en las próximas elecciones de nuestra Federación, el 7 de setiembre.