19/11/2020
SINDICALES

Paritaria estancada en el gremio telefónico

Este viernes a la calle contra la precarización y por el salario. Plan de lucha ahora.
Por Pablo Eibuszyc Delegado Foetra, Naranja Telefónica.

La negociación de las paritarias telefónicas en el Ministerio de Trabajo, con las empresas Telefónica/Movistar, Telecom y Claro y la Mesa de Unidad Sindical de las telecomunicaciones (MUS), según informa en un comunicado la MUS, no produjo ningún avance luego de cuatro meses de vencida la paritaria. Esta negociación se mantiene en un absoluto hermetismo. Solo se informó que se reclama un 22% de julio a diciembre, que debería ser al básico, y con todos los adicionales con un retroactivo al 1 de julio.

El ministerio convocó una nueva reunión para este jueves 19, un día antes de que venza una segunda prórroga de la “conciliación obligatoria” dictada para suspender el paro de 24 horas anunciado mientras nos movilizábamos en una caravana a las empresas. Estas postergaciones y prórrogas no dan para más. Hay un cansancio en la base del gremio y una bronca que viene en aumento por el atraso salarial en medio de un aumento brutal de la inflación que en octubre fue del 3,8%, y en los alimentos y bebidas llega a casi un 5%, según el Indec.

Las empresas mencionadas lloran por las tarifas. ¿Si las empresas dicen que están mal, que nos queda a los trabajadores? Ellas vienen de un tarifazo en marzo y tienen otro en carpeta para enero. Aumentando las ganancias y dividendos, en medio de la pandemia, por el mayor uso de datos y servicios, a la par que redujeron gastos con el cierre masivo de edificios, trasladando los costos fijos a los trabajadores.

La Naranja Telefónica viene denunciando que la ausencia de un plan de lucha tiene que ver con una decisión política de las direcciones de las organizaciones sindicales como Foetra, Fattel o Foeesitra que se encuentran atadas al “pacto social” con las empresas y el gobierno. Este es el verdadero obstáculo para desenvolver una lucha a fondo contra la reforma laboral, por un convenio único fijo-móvil y por una verdadera recomposición salarial.

Movilización

Este viernes 20 la familia del joven trabajador tercerizado de Claro, Matías Dimuro, que falleció al recibir una descarga eléctrica y caer de un poste en condiciones de absoluta precariedad laboral, y del plantel exterior, convocan a una nueva movilización desde el Edificio de Claro (Av. de Mayo 878, CABA) hasta el Ministerio de Trabajo (Av. Callao 160) donde se realizará una radio abierta.

Desde la Naranja Telefónica adherimos y llamamos a participar de esta convocatoria por Justicia por Matías y contra la precarización laboral. Ganemos la calle contra la superexplotación laboral que lleva a estos accidentes fatales. En las mismas empresas que, además, niegan una verdadera recomposición salarial a todos los telefónicos, efectivos y tercerizados. Vamos al Ministerio de Trabajo. Por un plan de lucha, con paros progresivos y activos para recomponer el salario. Que ningún trabajador cobre por debajo de la canasta familiar ($73.400).

En esta nota

También te puede interesar:

Que se discuta el “preacuerdo” en las asambleas.
Claro y el Estado son responsables.
Ahora todos a la caravana por el salario el jueves 5.
A una semana de la muerte de Matías Dimuro, trabajador de CLARO
Conciliación obligatoria contra los trabajadores.