Sindicales
23/7/2024
Paritaria estatal: organicemos el rechazo contra el 6,6% de Milei, Caputo, Sturzenegger y Upcn
Este viernes 26, todos a Plaza de Mayo contra los despidos.
Seguir
delegado Junta Interna ATE Ministerio de Economía
Una paritaria entreguista.
A 19 días de haber ofrecido una pauta del 0% en la primera reunión de la paritaria 2024, Milei, Caputo y Sturzenegger obtuvieron la firma de Andrés Rodríguez de Upcn para consumar un robo: un 6,6% en 2 cuotas acumulativas, una primera de 3,5%, a cobrar en agosto y una segunda de 3%, a cobrar en septiembre, más un bono de $60.000 brutos ($49.800 de bolsillo) por única vez, a cobrar en agosto.
El robo se inicia presentando el acuerdo como trimestral (junio-agosto), cuando solo incluye pauta para dos meses, julio y agosto. Luego arranca a todo trapo con un 0% para junio, primer mes del nuevo periodo paritario, lo cual mantiene a raya la pulverizada base de cálculo que deja la paritaria 2023, en la que perdimos más del 26%. Lo firmado por Upcn deja el inicial del convenio mayoritario entre los estatales en $316.000 de bolsillo, es decir, un 37% por debajo de la miseria de $505.000 que la CGT había reclamado un día antes en el Consejo del Salario Mínimo. Un bochorno
A continuación, aplica porcentajes por debajo de las propias previsiones inflacionarias que publica el BCRA para el período (5,8% junio, 4,8% julio y 4,7% agosto).
Por su parte, el bono por única vez resulta ridículo para hacer frente a la caída en picada del poder adquisitivo en el Estado, y mucho más frente a la tendencia devaluatoria que alimenta el rebote inflacionario. Llamativamente, Upcn y ATE lo presentaron como el «tramo junio» del acuerdo pese a que no es incorporado al básico ni eleva la base de cálculo para las minicuotas de 3,5% y 3%.
Finalmente, el pacto no compromete a Milei a «revisar» esta ruinosa pauta, o sea habilita más licuadora al 100% y salario al 0%. No obstante, de ser convocada una «revisión», tendrá como telón de fondo un nuevo «vencimiento» de decenas de miles contratos trimestrales a fines de septiembre, lo que explica que Sturzenegger ya esté preparando el terreno amenazando con engrosar los 25.000 despidos ya ejecutados y avanzar sobre convenios colectivos sectoriales (El Cronista, 10/7)
El «dónde firmo» de Upcn y el «rechazo» de ATE
El rechazo de este acuerdo quedaba planteado desde la primera reunión del pasado 1 de julio, en la que el gobierno montó una provocación al acudir con una pauta de 0% en medio de la tercera ola de cesantías y evidenciando su pretensión de continuar poniendo el salario estatal como principal variable del ajuste fiscal ofrendado por Caputo al FMI.
La firma de Upcn oficia como rueda de auxilio del gobierno para promocionar una supuesta baja de la inflación. Obedece a un acuerdo de mayor alcance con Milei, tal como lo expresó Andrés Rodríguez al confesar su colaboración en la aprobación de la Ley Bases, que ha derogado la estabilidad laboral del empleo público y habilita la eliminación de la planta permanente.
El rechazo de ATE, nuevamente sin planteo salarial discutido entre los trabajadores que garantice una posición de fuerza, es un plato recalentado que no excede lo declamativo mientras la sangría en el Estado crece día a día. Aguiar de ATE Nacional denuncia la masacre de despidos pero la Verde es garante de casi 90 cesantías en el Hospital Posadas. En un comunicado levantado por todos los medios señaló que «el gobierno ha decido usar la paritaria nacional como disciplinamiento» contra los gobernadores, ubicando como víctimas a quienes han suscripto el pacto de mayo con Milei para aplicar la motosierra contra los estatales en las provincias.
Por su parte, Catalano y la Verde y Blanca de ATE Capital rechazaron el acuerdo desde redes sociales señalando que «no habrá acuerdo con despidos de trabajadores», aunque sin reclamo salarial concreto ni medida para enfrentar de conjunto los despidos.
Tanto el apoyo de Upcn como la desmovilización desorganizadora de ATE tienen una base material común: Milei ha garantizado a las conducciones de los sindicatos la continuidad del suculento descuento de 0.5% sobre no afiliados.
Este viernes 26, todos a Plaza de Mayo contra los despidos
Los estatales tenemos la fuerza para enfrentar la motosierra de Milei y los gobernadores. Para ponerla en movimiento, resulta imprescindible desarrollar la máxima deliberación en todas las dependencias públicas del país.
Debemos superar por abajo la monumental entrega de Andrés Rodríguez, pero también la parálisis y fragmentación que buscan imponernos ATE Nacional y ATE Capital, que han dejado pasar la sangría de despidos en todo el país en la más absoluta desorganización.
Frente al inmovilismo de la CGT y la CTA, una importante reunión abierta convocada el pasado viernes 19 por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Neumático (Sutna), en lucha contra despidos fraudulentos en la industria, ha resuelto una movilización a Plaza de Mayo fijada para este viernes 26/7 a las 16.30 hs contra las cesantías en el sector privado y público, y que tendrá réplicas en todo el país.
Tomemos en nuestras manos esta iniciativa en todas las dependencias y movilicemos en reclamo de una asamblea nacional de estatales, sin distinción de afiliación, que concentre toda la fuerza disponible al servicio de preparar un paro activo nacional de 36 hs que dé inicio a un plan de lucha contra los despidos y por el salario.