Sindicales
16/3/2024
Paritaria Satsaid-Telecom: preparemos el paro y un plan de lucha progresivo
Seguir
Satsaid
La paritaria salarial con la Asociación Argentina TIC, Video y Conectividad (ATVC) para la recomposición del salario de los trabajadores/as encuadradas en el Convenio Satsaid CCT N° 223, que agrupa a una parte de los trabajadores de las telecomunicaciones ex cable, y que agrupa a una buena parte de Telecom y Telecentro entre otras empresas, se encuentra estancada desde diciembre 2023. Luego de dos meses de negociaciones, se produjo un paro parcial de tres horas, una movilización masiva y luego una conciliación obligatoria de 15 días y una prórroga de la conciliación por cinco días hábiles más, finalizando este miércoles 13 de marzo. La patronal ofrece mayores aumentos para febrero y marzo, mientras que el sindicato reclama la pérdida de 2023 que fue de 22% contra la inflación, además de la recomposición de enero, febrero y ahora marzo. Mientras se demora la negociación el sueldo pierde frente a la inflación desbocada.
La cámara empresaria ofreció “un 22% para enero, un 41,5% para febrero, y un 36% para marzo” tomado de los salarios de julio, “llevando a una pérdida de más de 20% frente a la inflación”. Si bien los aumentos superan la inflación, el problema se plantea en la pérdida del año 2023, por la devaluación primero de Sergio Massa y luego de Javier Milei. Las empresas no quieren reabrir esa discusión, aunque embolsaron ganancias millonarias con los aumentos del servicio. La dirección del Satsaid, muy cercana al peronismo, permitió que caiga el poder adquisitivo de sus trabajadores durante el gobierno anterior. Ahora con el gobierno de Milei que dicen «combatir» sólo definieron un paro de tres horas para no afectar demasiado la producción, llegando a un estancamiento en la negociación. Este conflicto se lleva adelante sin asamblea general, ni medidas en los distritos y provincias, ni visibilización. La presión de la base aumenta mientras los salarios siguen congelados y la inflación hace su trabajo diario.
Despidos
La respuesta de la patronal de Telecom fue comenzar a despedir a los tercerizados tomados con la contratación llamada «Plazo Fijo»: contratos a tres meses, si hay trabajo se renuevan, si no se vencen. Esto fue previo al gobierno de Milei: este tipo de contratación se está volviendo normal; tanto la dirección del Satsaid como el anterior gobierno hicieron la vista gorda. Ahora, ante la caída de la producción, arrecian los despidos “encubiertos”. Tampoco llevaron adelante una medida de lucha para defender estos puestos de trabajo. Además, la empresa que ya había realizado un plan de retiros voluntarios amenaza con despidos de personal de planta permanente que «le sobran».
Estadísticas
Con estos números, un tercerizado de Telecom cobró en febrero cerca de $600.000 contra una canasta de pobreza en enero de $596.000. Es decir, son pobres y ni hablar de los recién ingresados, los «plazo fijo» y los contratados con el convenio de la Uocra encargados del trabajo de redes y fibra que cobran la mitad. La pérdida, hasta ahora, es el 22% de diciembre 2023, 20,6% de enero, la inflación de febrero y ya está corriendo marzo.
Por un plan de lucha
Las negociaciones que se estiran en el tiempo van dejando que se instale el atraso salarial y el ajuste sobre los sueldos para luego acordar meses después. Paros parciales de tres horas no sirven. Hay que organizar asambleas de base por distrito y votar un plan de lucha nacional con medidas y paros progresivos una vez que termine la conciliación obligatoria. Semejante ataque al salario debe ser enfrentado con una respuesta acorde, más si tenemos en cuenta que las patronales aumentan todos los meses el servicio a sus abonados y obtienen ganancias multimillonarias. Las medidas deben ser acompañadas con movilizaciones en los distritos con la finalidad de generar solidaridad en la población y que se visibilice el conflicto. Hay disposición de lucha, no debemos dejar pasar este recorte de nuestros salarios.
Este plan de lucha debe empalmar con uno más general, exigiendo a la CGT que convoque un paro activo nacional y un plan de lucha hasta la huelga general contra la motosierra y la licuadora de Milei. Vamos por una recomposición salarial retroactiva a diciembre. Por un básico inicial de acuerdo con la canasta familiar que mide el Indec y se encuentra alrededor de un millón de pesos en febrero. Por el pase a convenio y planta permanente de todos los trabajadores tercerizados. Ningún despedido. No a los contratos a «Plazo Fijo». No a la precarización laboral.
https://www.prensaobrera.com/sindicales/trabajadorxs-de-las-telecomunicaciones-una-agenda-historica-de-reclamos-pendientes