Paritarias bancarias: “¿El lobo está?”

La detención a Zanola a finales del año pasado no sólo ha dejado ver a las claras la crisis que éste contenía en el interior del gremio, sino que ha demostrado la desorganización en que se encuentra el sindicato, producto de décadas de dirección de una burocracia repodrida.

En el marco de un proceso penal a Zanola, la burocracia no sabe que camino tomar, si “luchar” por su libertad o por el aumento salarial; por ahora prima la pasividad. Ya se escucha un chiste por la citi porteña: “Primero vamos por la libertad de Zanola y después por los salarios”. A este paso, las paritarias van a terminar en el tricentenario.

El cuadro es que los bancos han obtenido ganancias exorbitantes, que tiene que ver con las tasas usureras, con la especulación financiera a través de los bonos y con los continuos despidos de compañeros que potencian la flexibilización laboral.

Pero la detención de Zanola al abrir una crisis en el gremio también abre posibilidades de intervención de los sectores combativos. La disputa entre zanolistas y no zanolistas al interior de las gremiales se tiene que procesar a través de la lucha salarial. A esto hay que sumarle que todavía no se llevaron adelante las votaciones de las nuevas CGI, donde todo el activismo que estuvo a la cabeza del paro de 2009 va a asomar cabeza… por eso mismo “El lobo está”.

Los Bancarios del Partido Obrero llamamos urgente a realizar una Asamblea General de Bancarios para discutir públicamente el aumento salarial y el cese de todo despido, la igualdad de convenio, el pase a planta de los contratados, etc. Este llamado va dirigido a las gremiales opositoras que son las únicas que pueden motorizar una lucha de estas características.

• Aumento salarial del 35%.

• Basta de despidos en el gremio.

• Igualdad de convenio.

• Asamblea General.