Paritarias calientes en papeleros

Importante movilización y luchas en Kimberly Clark y Smurfit Kappa


Las comisiones internas de Kimberly Clark y Smurfit Kappa, de la agrupación Papeleros/Lista Gris, llevamos adelante un gran proceso de movilización y lucha en defensa de nuestras paritarias. Realizamos volanteos, pegatina de afiches, asambleas en las fábricas, presentamos 200 firmas a los paritarios y llevamos adelante una importante marcha por las calles de Bernal.


 


También fuimos a la lucha por el reclamo de una gratificación de $4.500 en abril. Este reclamo fue conquistado en Smurfit Kappa con un contundente quite de colaboración de dos días.


 


En Kimberly Clark fueron ocho días con quite de colaboración, donde no faltó el apriete patronal y la intención de poner en marcha las líneas con personal jerárquico. Esta provocación hizo que se profundizara la lucha.


 


Ante la firmeza de los trabajadores, la patronal recurrió al Ministerio de Trabajo, quien dictó la conciliación obligatoria, que está ahora en desarrollo. Los trabajadores coparon los portones del Ministerio con corte del tránsito y una ruidosa agitación cantando consignas.


 


Las presentaciones patronales ante el Ministerio desenmascaran sus pretensiones ajustadoras. Reclaman manos libres para imponer un régimen carcelario, precarizar el trabajo, establecer la polifuncionalidad y avanzar sobre nuestras conquistas, como ya lo hacen en otras plantas.


 


La firmeza de los trabajadores traccionó el acompañamiento del Sindicato y la Federación de Trabajadores del Papel. Tras ponerle un límite a la patronal ajustadora, se abre ahora un período de negociación sobre nuestros reclamos actuales y pendientes.


 


Mantenemos nuestros reclamos del 40% anual y un bono de emergencia de $10.000 apoyados en estas medidas de los papeleros que expresan las reservas de lucha que existen en el gremio, a contramano del cierre inconsulto del 20% semestral por parte de la dirección del sindicato.