02/09/2018

Paro de ATE-Capital contra los despidos en Agroindustria

Que se convoque a asamblea y plan de lucha en todos los Ministerios.

Para este lunes 3 la directiva de ATE-Capital convocó un paro y concentración frente al Ministerio Agroindustria, donde el gobierno despidió a 584 trabajadores.


El paro se da en el marco de la permanencia pacífica que sostienen trabajadores en la sede del organismo. Permanencia que se mantiene a pesar del abandono de la Junta Interna de ATE, dirigida por la Verde-Blanca K, que declaró la permanencia el jueves, anunció que sería por tiempo indeterminado el viernes a la mañana y se retiró sin siquiera hacer asamblea el mismo viernes a la tarde.


Estos despidos son sólo la punta del iceberg, ya que se esperan decenas de miles de despidos en todo el Estado, de la mano de la política de “shock” en materia de recorte de gastos que exige el FMI. El capital financiero y la burguesía buscan aprovechar la desorganización económica y la crisis política para descargar la crisis sobre los trabajadores en general y los estatales en particular.


Los anuncios de la eliminación de 13 ministerios nacionales serán aprovechados para anunciar “reestructuraciones” y justificar las bajas. Ya hay amenaza de 150 despidos en Enacom y está por salir un decreto que eliminaría los convenios con entes cooperadores, lo que dejaría en la calle a 10.000 compañeros.


La respuesta de los trabajadores de Agroindustria


Frente al anuncio de 14 despidos el jueves, los trabajadores fueron a las oficinas del ministro con la Junta Interna de ATE a exigir una reunión. Al no haber respuestas por parte de los funcionarios y ante el hecho de que el activismo y los despedidos se quedaron hasta altas horas de la tarde, la Junta Interna anunció, sin asamblea, una permanencia pacífica.


El viernes a la mañana, en una reunión con el Consejo directivo de ATE-Capital y la Junta Interna, los funcionarios oficializaron que los despidos eran 584, 458 de la Secretaria de Agricultura Familiar en las provincias y 130 en la sede central. Esto llevó a que la Directiva anuncie en un acto con más de 300 trabajadores, que la permanencia pacífica sería por tiempo indeterminado y a cortar Paseo Colón. La represión del gobierno no logró desalojar el corte por la férrea voluntad de sostener la lucha por parte de los trabajadores que no se movieron durante todo el día.


El mismo viernes a las 18 hs, la Verde-Blanca realizó otro acto en la puerta del Ministerio donde anunció que levantaba la permanencia. Frente a la indignación de los trabajadores, a los que no se les daba la palabra y que comenzaron a gritar “Asamblea, asamblea”, “Nos están vendiendo”, el aparato del sindicato comenzó a empujar y golpear a los compañeros, recurriendo a los peores métodos de la burocracia sindical.


Luego de la que Verde-Blanca se retirara de la permanencia, se dio una asamblea autoconvocada de la que participaron también delegaciones de la mesa nacional de la Secretaría de Agricultura Familiar y las Junta Interna de Inta y Senasa, en la que resolvió continuar con la permanencia y organizar actividades durante el fin de semana.


En las provincias se vienen realizando cortes de ruta y ocupaciones de edificios. El Consejo Directivo de Misiones ha votado un paro de 48 hs para lunes y martes en rechazo de los despidos.


Trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar de todo el país están viajando a Buenos Aires para ser parte la permanencia y las medidas de lucha que se están realizando en la sede.

A pesar del apoyo de la Verde de ATE-Nacional a la continuidad de la permanencia, el sindicato no ha convocado ni siquiera a un plenario de delegados, ni hablar de un inmediato paro nacional contra la represión y los despidos que son a escala nacional.


Necesitamos la urgente convocatoria de asambleas sin distinción de afiliación gremial en todos los organismos y un plenario de delegados con mandato en la puerta de Agroindustria que vote un verdadero plan de lucha contra el monumental ajuste que está aplicando el gobierno. 



 

En esta nota