08/06/2020

Paro de choferes en la línea 148

La medida de fuerza continua por cuarto dia consecutivo, sin perspectiva de acuerdo

Los choferes de colectivos pertenecientes a la empresa Nuevo Halcón, que gestiona la línea 148, continúan con la medida de fuerza que comenzó a las cero horas del viernes 5 de junio. Reclaman pago de salarios atrasados y mejoras en las condiciones de higiene y trabajo, adelanto de haberes, desinfección de las unidades, pago de la obra social, etc. También se suma la falta de unidades para lograr mayor frecuencia en los recorridos que unen CABA con barrios del sur del Conurbano bonaerense.


La respuesta de la empresa es que el Estado no cumple con el pago del subsidio de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), por el cual el gobierno destina millones de pesos a las empresas al mismo tiempo que las exime del 95% de las cargas patronales.


Esta medida se suma a la que adoptan hoy los choferes de la línea 9, que une Retiro con Villa Caraza, perteneciente a la empresa Dota, también por falta de pago; y las luchas que llevaron adelante la semana pasada los choferes del interior, acompañadas con movilizaciones, tanto en Córdoba como en Rosario, que lograron un triunfo parcial arrancando un compromiso de pago a los empresarios del transporte automotor nucleados en la Fatap.


Las empresas de transporte vienen siendo beneficiadas hace años por los distintos gobiernos con subsidios millonarios y hoy descargan la crisis sobre los hombros de los trabajadores. Por eso es necesario la unificación de todas las luchas en curso, exigir la apertura de los libros contables de las empresas y la estatización bajo control de los trabajadores de toda empresa que no pague los sueldos, suspenda o despida y preste servicio deficitario.