23/05/1996 | 495

Paro de la UOM Avellaneda y acto en Aurora

El viernes 17, la UOM Avellaneda dispuso un paro en apoyo a los trabajadores de Aurora, y concretó una movilización dentro de la planta de Aurora, a la que concurrieron unos 800 trabajadores. Se destacaron las presencias de SIAT y Galileo, entre otras fábricas. Previamente, había sido profusamente anunciada la presencia de Lorenzo Miguel, quien finalmente no vino. Guerrero, principal dirigente de la UOM seccional, lo ‘disculpó’ alegando “compromisos previamente contraídos”. Pero aun antes de terminar con la excusa, ya era tapado por una sonora rechifla y el grito de “Lorenzo nos cagó”. Menos previsto (al menos para los organizadores del acto) resultó el abucheo que los trabajadores le propinaron al gobernador Duhalde, cuando llegó al turno de ‘excusarlo’ a él ante los presentes.


Mientras Belén y Mato (de la interna de Aurora) denunciaron “una conjura internacional” del pulpo Phillips (controlante de Grundig, Alemania), asegurando que habría comprado Aurora para cerrarla, Guerrero anunció “todas las gestiones políticas y legales necesarias” para resolver el conflicto de Aurora. No planteó, en cambio, ninguna continuidad de la lucha, ni tampoco iniciativas de la seccional o de la UOM nacional. “El acto comenzó caliente, cuando comenzaban a llegar las distintas fábricas y sentíamos la fuerza del gremio unido —comentaba a Prensa Obrera un trabajador de Aurora. Terminó frío, por la falta de propuestas. Sentimos que fue una oportunidad desperdiciada”.


Es necesario un nuevo congreso de delegados, con mandatos de asambleas de base, para resolver un verdadero plan de lucha por Aurora y todas las reivindicaciones amenazadas.

También te puede interesar:

El líder de la UOM, el hijo de la vicepresidenta y la candidata Tolosa Paz compartieron acto de campaña en Escobar.
Encabeza la lista de legisladores del Frente de Todos en la Segunda Sección Electoral.
Gravísimo accidente por falta de refacciones.
Competirían por la candidatura a diputado provincial del oficialismo.