04/06/2020

Paro de los trabajadores de El Cronista Comercial

Los trabajadores de El Cronista Comercial, Cronista.com, Apertura e InfoTechnology, reunidos en una asamblea virtual resolvieron un paro general de actividades de 24 horas, iniciado este jueves 4 de junio y que se extenderá hasta a las 17 horas del viernes.


El motivo es la comunicación oficial de la empresa de que el cuarto día hábil en el cual, por ley, se debía cobrar el salario completo, no se pagará en su totalidad, sino que el sueldo total será abonado en parte por el Estado, mediante ATP, lo cual podría demorarse hasta el jueves que viene.


La asamblea repudió la decisión y advirtió que en las asambleas de mañana, a las 10 y a las 15 h, se resolverán nuevas medidas a partir del lunes y así hasta que se deposite la totalidad del sueldo y la empresa atienda, además, el reclamo de aumento salarial que los trabajadores sostienen desde febrero.


Los trabajadores de El Cronista Comercial llevan adelante un plan de lucha desde febrero para conseguir mejoras ante la dilatación de las negociaciones paritarias entre Aedba (cámara que agrupa a las empresas periodísticas de CABA) y Utpba (gremio que tiene la personería gremial pero que no representa a nadie en este ámbito) y la complicidad del Ministerio de Trabajo de turno. Entre ellos se encargaron de dilapidar el sueldo de todos los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires.



El plan de lucha consistió en retenciones de tareas, quite de firmas, asambleas todos los días de la semana y en doble turno, paros parciales en infinidad de señales y encuentros con una patronal que hizo oídos sordos a nuestros reclamos. Hoy llegó el momento del paro total de actividades.

Los compañeros recuerdan que las paritarias en el gremio de prensa están congeladas desde octubre 2019, por lo que han recibido solo un 15% de aumento paritario desde mayo de 2019 hasta la actualidad. Solo se sumaron los decretos de los  gobiernos de turno, sumas fijas y recomposiciones inexistentes en comparación con los 7 años de pérdidas inmensas, paritaria tras paritaria.

El salario básico de un trabajador de prensa está por debajo del índice de pobreza en CABA. El gremio de prensa vive momentos angustiantes, llevando adelante luchas en todos los frentes. Es por eso que los trabajadores reclaman armar un plan de lucha homogéneo y consistente de todo el gremio en defensa de los puestos de trabajo y por mejoras salariales acorde a los tiempos.


(Nota en desarrollo escrita sobre un comunicado de los trabajadores de El Cronista Comercial)


 



 


 

También te puede interesar:

La Junta de historia inmóvil. Vamos a organizarnos para que nadie se quede afuera.
Luego de una importante audiencia pública con trabajadores de la salud del Amba.
El jefe de gobierno “republicano” violenta la votación de la legislatura del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo