22/07/2021
Provincia de Buenos Aires

Paro de los trabajadores de Ingredion en defensa del salario

La patronal dio lugar a rebajas del 7% en la hora.
Partido Obrero Chacabuco

En la tarde del miércoles 21 los trabajadores de las dos plantas de Ingredion (Baradero y Chacabuco) comenzaron un paro en defensa de sus condiciones laborales. La medida de lucha surgió a partir de la decisión unilateral de la empresa de corregir las escalas salariales retroactivamente a diciembre de 2020, lo que significa una rebaja del 7% en la hora con respecto a quincenas anteriores.

La empresa adujo un error administrativo en la carga de los recibos de sueldo pero luego realizó una presentación en el Ministerio de Trabajo informando que el porcentaje en cuestión estaba siendo mal pago porque correspondería a una paritaria futura (2021/2022), algo que los trabajadores rechazan de plano. Las plantas están paralizadas y se espera la intervención del Ministerio de Trabajo.

Pero este no fue el único detonante. El verano pasado se oficializó el acuerdo entre Ingredion y Arcor, el gigante de la alimentación, para crear una sociedad mixta (Ingrecor SA), que tendrá como objetivo la producción de ingredientes industriales y endulzantes de origen vegetal, y la sociedad Ingrear Holding SA, con objetivos financieros y de inversión, con una facturación estimada en 300 millones de dólares.

En Ingredion circula el rumor de que habrá un recorte de personal (en el 2017 la empresa había solicitado un recurso preventivo de crisis para despedir 112 trabajadores en Chacabuco) en momentos donde las ganancias de la empresa se vieron impulsadas por la recuperación de los volúmenes de venta y el crecimiento del consumo de ingredientes especiales.

Desde el Partido Obrero llamamos a apoyar este conflicto y rodearlo de solidaridad. Que el SOERM (Sindicato de Obreros y Empleados de Refinería de Maíz) convoque asambleas por turno en la planta que debatan y definan un plan de lucha para garantizar los puestos laborales y las correctas escalas salariales. Apertura de los libros de la empresa, esto permitiría acreditar que no existió error en la carga sino la voluntad de rebajar los salarios, y, además, demostrar las ganancias exorbitantes de esta multinacional que intenta hacer pasar un ajuste atacando las condiciones de vida de sus trabajadores.

 

 

También te puede interesar:

A partir de un decreto provincial, se permitiría que lxs trabajadores provinciales dispensados por factores de riesgo vuelvan a actividades presenciales.
Valeria Filippi denuncia el desamparo de la policía y la Justicia.
Competirían por la candidatura a diputado provincial del oficialismo.
Ligada a los Duhalde, a los Kirchner, a Scioli y a Alberto Fernández, la candidata tiene un prontuario de negocios con el Estado y con la especulación inmobiliaria.