15/06/2020

Paro de los trabajadores petroleros en yacimientos de Mendoza

Crece el descontento en la base

Los trabajadores petroleros y afines iniciaron un paro en sus actividades desde la madrugada del día sábado y pretenden mantenerlo en el tiempo si no se consideran sus reclamos. El mismo está basado en que el 75% de los trabajadores petroleros de la provincia sigue sin tareas en sus hogares, percibiendo un ingreso cercano al 60% (en algunos casos con dos meses de retraso de salarios). Los trabajadores demandan volver a percibir el salario completo.


Desde el sindicato de petroleros privados se explicó que lo que se reclama es una inmediata conciliación obligatoria para sentar a ambas partes a dialogar. Remarcan que la gente quiere volver a trabajar y se pueden reincorporar los trabajadores con los protocolos que ellos han propuestos.


Pero el reclamo de los trabajadores no es en sí volver a sus tareas, sino volver a percibir el salario completo como antes de la cuarentena, el cual fue entregado en todas las provincias por la burocracia sindical, en una negociación que benefició solo al sector de las grandes patronales petroleras.


La base reclama que de no haber respuestas en las próximas horas por parte de la patronal la medida se vuelva de carácter activo con el bloqueo de ingreso y egreso de la destilería provincial y plantas fraccionadoras. Algo que también reclama el 30% de los trabajadores que estuvieron activos durante la cuarentena, sufriendo en propia carne la flexibilidad laboral, realizando turnos más extensos y el doble de tareas por el mismo salario.


El fin de la cuarentena obligatoria ha reanimado en el sector un conflicto que viene de larga data, con una caída del crudo a niveles estrepitosos, no solo producto del Covid-19, sino de las tendencias a la depresión económica global. Las patronales intentan descargar esta crisis sobre los obreros petroleros.


Ante esta situación, planteamos que es necesario comenzar con una reorganización del sector, empezando con la nacionalización de los recursos naturales bajo el control de los trabajadores. Hay que terminar con el régimen de subsidio y beneficio a las patronales como es el “barril criollo”. Y garantizar, en cambio, salarios dignos, el pago de los aguinaldos en tiempo y forma y en una cuota, y el respaldo de todos los puestos de trabajo, prohibiendo todo tipo de despidos y suspensiones. Por esto, la Coordinadora Sindical Clasista también convoca a los trabajadores petroleros a concentrar en Casa de Gobierno el próximo martes 16 de junio a las 11hs.




 

En esta nota

También te puede interesar:

La mujer de 37 años era madre de tres hijos y contaba con una orden de restricción contra su expareja.
Se abstuvo un tercio del padrón en el sindicato de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
Contra los candidatos del ajuste y el FMI
El gobierno de Suárez despidió a alrededor de 50 trabajadores de la Obra Social de Empleados Públicos.
Cientos de personas se movilizaron hasta la legislatura provincial.