10/08/2021

Paro docente contra las medidas aperturistas y de eliminación del distanciamiento de Larreta-Acuña

El 9/8 el combativo sindicato Ademys cumplió con la jornada de paro y concentración docente frente al Ministerio de Salud votada en la asamblea abierta convocada el lunes pasado.
Delegada- Educación de adultos.

Las nuevas disposiciones de Larreta-Acuña apuntan a una cadena de aperturas indiscriminadas y sin sustento epidemiológico que lo avale. En este caso extremando la exposición de la salud y la vida de trabajadores de la educación, estudiantes y comunidades ha eliminado las denominadas burbujas abriendo los grados y cursos a la totalidad de la matrícula, eliminando el distanciamiento social de 1.5 metros, suspendiendo excepciones para estudiantes y docentes de riesgo.

La docencia combativa de CABA se hizo presente, brindando una conferencia de prensa y solicitando frente al Ministerio de Salud la atención del ministro Quirós, mediante una nota en la que se expresan los problemas que la decisión gubernamental implica. Como una paradoja al llegar al Ministerio un cartel preventivo instruye acerca del distanciamiento de 1.5 metros, el cual no vale para las escuelas y aulas en la que Larreta- Acuña y Quirós eliminaron.

Los reclamos y denuncias en este sentido de parte de las comunidades se suman a la lucha docente. Es el caso del Liceo 9, el Eccleston, el Lengüitas que cuentan con 90 estudiantes aislados, y escuelas primarias en las que el 70% de la matrícula se encuentran aislada, entre otras en las que la demostración de la presencialidad ficticia muestra su cara más cruenta.

La falta de inversión en infraestructura escolar es materia constante de denuncia en nuestras páginas ya que más del 70% fue recortado en el ítem lo cual repercute en escuelas que con pandemia o sin ella no cubre las condiciones mínimas para el desarrollo de la labor pedagógica, en tanto el GCABA invierte en educación privada destinando millones al negocio educativo la situación edilicia escolar se ha visto agravada durante el año y medio de pandemia.

En horas en que los ataques de Larreta a la educación pública ameritan una respuesta por parte del conjunto de la docencia porteña, el sindicato mayoritarios UTE- CTERA se juega a la contrapartida electoral desmovilizando y no organizando a la docencia. Es que pese al descontento en el armado de las lista del Frente de Todos en CABA la cual lleva personeros de Larreta como es el caso de Alejandro Amor, la conducción PJ-kirchenrista, están compenetrados en mantener la paz social y no hacer olas convocando un plan de lucha real ni instancias docentes deliberativas: Trotta, Kicillof y los gobernados PJ-K mantienen la misma orientación social en términos de gestión de la pandemia .

La política del «autocuidado» difundida en flyer y en los declaraciones de Graciano y López encuentran sintonía directa en el levantamiento de las restricciones a través del DNU de Alberto Fernández. La tómbola sanitaria que abrieron desde el gobierno de CABA, de fondo,  no difiere de la del gobierno nacional.

Es imperiosa la continuidad de la organización en cada escuela y en cada distrito escolar que reclama contra la presencialidad que expone a trabajadores, estudiantes y comunidades. Exigimos vacunación para el conjunto de la población, virtualidad, dispositivos y wifi y un plan de infraestructura con control de sindicatos, estudiantes, docentes y familias.

Desde Tribuna Docente llamamos a reimpulsar un plan de lucha para el conjunto de la CABA en defensa de la salud y la vida de trabajadores de la educación, estudiantes y comunidades.

También te puede interesar:

Vamos por un plan integral de construcción de escuelas, controlado por la comunidad educativa.
El agua hizo estragos en las casas y los barrios pobres de  CABA y el Conurbano Bonaerense.
Los legisladores del PO-FITU, Gabriel Solano y Amanda Martín, se pronunciaron en contra de aprobar estos proyectos exprés en la Legislatura.
Imposturas del oficialismo y de la oposición del Frente de Todos.