24/11/2021

Paro docente en CABA por la titularización masiva ya

Profesores y profesoras del nivel medio y terciario llevaron adelante una nueva medida de fuerza con concentración y radio abierta frente a la Legislatura Porteña, convocada por el sindicato combativo Ademys en reclamo por la titularización masiva y fotográfica, la posterior regularización de los concursos y la restitución de las Juntas de clasificación y disciplina con sus funciones históricas.

El reclamo se funda en la vulneración por parte del Ejecutivo de la Ciudad del derecho a la estabilidad laboral. Es que el gobierno porteño no garantizó el acceso a los concursos de ingreso, traslado y acumulación, y la última titularización masiva data de más de diez años.  Sin embargo, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la ministra Soledad Acuña, que ahora avanzan con un planteo distorsionado de realizar concursos, tienen la pretensión de que sean las y los docentes quienes paguen las costas de su incumplimiento al Estatuto con sus puestos de trabajo, es decir, los cargos docentes.

La organización que viene gestándose en las escuelas no ha podido ser eludida por la conducción celeste de UTE-Ctera. Luego de un mes desde la última convocatoria a la Legislatura y sin aportar un ápice a la organización docente, la conducción de Graciano-López de UTE convocó a una nueva concentración a la Legislatura para el 23, pero horas después sin mandato alguno levantó la medida so pretexto de facilitar la participación en la denominada Marcha de la Gorra. Un argumento falaz, ya que tanto Ademys como la docencia que se convocó frente a la Legislatura luego se sumaron a la movilización contra el gatillo fácil, la violencia institucional y la exigencia de juicio y castigo a los responsables del asesinato de Lucas González. De hecho, si UTE se hubiese sumado al paro probablemente la convocatoria a una y otra movilización se habría ampliado.

Pero por su parte, el gobierno tampoco pudo hacer pasar el acta que pretendía dar por tierra con los cargos interinos y a los tomados por el artículo 66L del Estatuto.

El canal de la organización independiente y la movilización permanecen abiertos. Las dificultades planteadas desde el gobierno y la entrega e inmovilismo de las  burocracias sindicales pueden ser superadas redoblando la organización escuela por escuela, distrito por distrito. Ademys a la cabeza de esta lucha se coloca como una gran herramienta organizadora de la docencia que defiende sus puestos laborales y asumen la defensa de la educación pública.

En esta nota

También te puede interesar:

Gran campaña de la Naranja Telefónica.
La decana de Sociales se abstiene de exigir un mayor presupuesto para la facultad.
Los investigadores denuncian tortura. La Policía busca impunidad sobre el caso de gatillo fácil del joven de 17 años.
Vamos por un plan integral de construcción de escuelas, controlado por la comunidad educativa.
El agua hizo estragos en las casas y los barrios pobres de  CABA y el Conurbano Bonaerense.