Sindicales

30/10/2024

Paro docente total en Buenos Aires, impuesto por los Sutebas multicolores al conjunto de la burocracia bonaerense

También hubo paro en CABA y Chubut. Ctera decretó jornada nacional sin paro de una semana desde el 25 de octubre, con acciones de aparato.

Movilización multicolor.

El viernes 18 de octubre, un plenario provincial de delegados convocado por los Sutebas Multicolores, con el mandato de alrededor de 5000 docentes, convocó a parar este 30 de octubre contra el ajuste conjunto de Milei y del gobernador Kicillof. Se planteó este día para confluir con el paro nacional del transporte, considerando la importancia de sumarse a una jornada nacional de paro y movilizaciones del movimiento obrero, y a partir de la caracterización de que los procesos de lucha avanzaban entre los trabajadores. Esa conclusión, producto de la deliberación del plenario, fue más que certera; hay procesos de lucha como los de la DGI y la Afip, reclamos estatales, hubo un ollazo del movimiento piquetero, paro de las centrales de la docencia universitaria, los trabajadores de Aerolíneas Argentinas están luchando, etc. La convocatoria multicolor impulsó el paro y metió a la docencia en una acción más amplia, que expresa la necesidad de imponer el paro general hasta derrotar a Milei.

Desde la convocatoria del paro multicolor, la adhesión fue creciendo masivamente en las escuelas, lo que obligó a la FEB, luego a Udocba, y finalmente a la propia dirección celeste de Roberto Baradel a convocar a la medida de fuerza. El paro multicolor, además fue activo, con radios abiertas en numerosos distritos, y, como en el caso de La Matanza, se realizaron acciones comunes junto a las ollas del movimiento piquetero.

También pararon Ademys (CABA), con un acatamiento muy alto a pesar del boicot de UTE-Ctera, y Atech (Chubut). Adep (Jujuy) y Unter (Río Negro), dividiendo la lucha, planteó realizar paros un día después.

La no lucha de Ctera

Ctera convocó, junto a las dos CTAs, a jornada de protesta nacional este 30 de octubre, en el marco de un “plan de lucha” de una semana, que no se debatió ni organizó en ningún lado. Ctera anunció que sería con movilizaciones y paros, pero la central que dirige Sonia Alesso no convocó a ninguna huelga nacional, y aquellas jurisdicciones celestes que no pudieron zafar del paro por la presión de las bases convocaron al día siguiente, en un acto divisionista.

La política de Ctera es la de desorganizar cualquier plan de lucha, poner el acento en la discusión parlamentaria para reclamar la devolución de los fondos ajustados por el gobierno de Milei, y apoyar a los gobernadores peronistas del ajuste como Kicillof. El gobernador bonaerense, una de las excepciones que pondera Sonia Alesso en la conferencia de prensa de Ctera al informar la semana de “lucha”, es el gran ajustador: “Por necesidad o por disciplina, el ajuste fiscal en la provincia de Buenos Aires impulsado por Kicillof en los primeros 8 meses del año ha sido tan intenso como el que Javier Milei decidió para las cuentas de la Nación. Y como no podía ser de otra manera, los recortes pegaron fuerte en el rubro que se lleva la mayor parte del gasto: los sueldos de los empleados públicos y las jubilaciones, que representan más del 60% del gasto público bonaerense” (Infobae, 27/10).

Balance

La iniciativa multicolor fue un enorme acierto, que además arrastró a todo el Frente Gremial Docente Bonaerense al paro. Es un balance que también deben registrar aquellos sectores dentro de la propia multicolor que no impulsaron la medida de fuerza.

El camino es el de profundizar la deliberación colectiva en los plenarios provinciales multicolores y avanzar en la lucha que reclaman las escuelas, no solo por el salario y las condiciones de trabajo, sino también por la avanzada contra los derechos estatutarios, la violencia que crece en las escuelas, el vaciamiento de Ioma y el retraso sistemático para resolver los trámites jubilatorios, entre un largo listado de reclamos ante el ajuste conjunto de Milei y Kicillof.

Frente a esta realidad, la burocracia de Suteba responde diciendo que no atiende a los no afiliados, y, a los que sí lo están, con la parálisis y la resolución de acuerdos sin mandato con el gobierno bonaerense.

Un nuevo plenario multicolor debatirá y resolverá la continuidad de las medidas, luego del paro prácticamente total en la provincia de Buenos Aires.

Con esta perspectiva llamamos a movilizarnos masivamente el próximo 13 de noviembre en las asambleas ordinarias de Suteba, para rechazar la memoria y balance de entrega de Baradel y votar una política gremial de lucha.

Quién aplaude a Milei
Un paro algo más que del transporte, dividido por la burocracia sindical. –
prensaobrera.com
Paro, movilización y RCP para salvar al Hospital Garrahan
Sigue creciendo la lucha de los trabajadores por la recomposición salarial y contra el vaciamiento de la salud pública. –
prensaobrera.com