Sindicales

2/4/2021

SUTNA

Paro en Bridgestone en defensa de la salud de los trabajadores

Ante nuevos casos de Covid 19, la empresa se negó a aislar a 6 trabajadores que son contactos estrechos, y tras la firme acción de lucha tuvo que aceptar el aislamiento.

Asamblea en Bridgestone

Un paro total de la planta ubicada en Llavallol fue la respuesta del colectivo obrero de Bridgestone (ex Firestone), frente a una actitud irresponsable de la empresa que ponía en riesgo la salud de los trabajadores del neumático.

Ante la negativa de la empresa a aislar a 6 trabajadores que son contactos estrechos de un caso confirmado tras el hisopado positivo y ante la convocatoria de los mismos a trabajar, los trabajadores resolvieron al comienzo del turno noche del día jueves un paro de actividades con el respaldo de la organización gremial, que duró varias horas de la madrugada. Finalmente, al lograr el aislamiento de los compañeros señalados, se retomaron las actividades tras la realización de una asamblea en la planta.

Entrevistamos a Matías Argüello, delegado de Bridgestone, y candidato por la Lista Negra para la seccional Llavallol.

 ¿Por qué se realizó el paro de actividades en Bridgestone?

MA: El paro en Bridgestone se realiza como consecuencia de que la empresa no quiere sacar unos contactos estrechos de un compañero que dio positivo de Covid-19, y se realiza para cortar esa cadena de contagios que es muy peligroso, y lo que tratamos de evitar es eso. Durante toda la jornada los delegados nos comunicamos con el departamento de relaciones laborales y departamento médico de la empresa, para entablar un diálogo ante nuestro reclamo y fuimos desoídos, lo que desencadenó en el paro de actividades.

¿Cómo se resolvieron las medidas gremiales ante la negativa de la empresa a licenciar a los contactos estrechos?

MA: Se llega a resolver esa acción ante la preocupación e indignación de todos los compañeros por esta grave actitud de la empresa y lo peligroso de exponer a todos los trabajadores y sus familias a esta enfermedad. Y así se demostró en la participación de todos los compañeros en la medida de fuerza.

¿Qué actitud tiene la empresa respecto al protocolo obrero elaborado por el Sutna?

MA: La actitud de la patronal llega hasta lo absurdo, porque no quiso en este caso tomar las medidas elementales ante un caso positivo, pero luego de una acción de conjunto de los trabajadores termina aceptando la aplicación de las medidas correspondientes, y se produce el aislamiento de los 6 compañeros, medida que podría haber sido evitada si la empresa hubiera implementado medidas de prevención como las planteadas desde el comienzo de la pandemia en el protocolo elaborado por el SUTNA

¿Cómo garantiza el sindicato la aplicación del protocolo obrero?

MA: La patronal de Bridgestone se resiste a implementar medidas de prevención como las definidas en el protocolo obrero elaborado entre el sindicato del neumático (Sutna), los trabajadores de las distintas plantas del gremio y profesionales en la materia. Lo que ha redundado en una permanente acción del sindicato para hacer cumplir en la mayor medida posible  la aplicación del protocolo obrero con la participación activa y consciente de los trabajadores, de los delegados, de toda la organización sindical, con luchas, siempre estando activo, no dejándose avasallar por la patronal y los actos irresponsables de ella, como te decía, con esa actitud caprichosa que rechazamos porque nosotros queremos cuidar la salud de los trabajadores.

Protocolo obrero y la lucha del Sutna: una referencia para todo el movimiento obrero ante la “segunda ola”

La aplicación del protocolo obrero que prioriza el cuidado de la salud de los trabajadores y su familia, y a la vez busca cortar la circulación del virus que afecta al conjunto de la población, ha implicado acciones de lucha desde un comienzo ante la negativa de la patronal a su reconocimiento.  Ya mediados de 2020 los trabajadores del Sutna realizaron un paro de 24 horas en todas las plantas por la aplicación y reconocimiento por parte de las patronales de las medidas de prevención planteadas en este protocolo obrero, y luego en Bridgestone se produjo un paro de 24 horas por ese motivo.

Este nuevo paro en Bridgestone en defensa de la salud de los compañeros y sus familias contrasta con la inacción del conjunto de la burocracia sindical ante el crecimiento de los contagios en las fábricas en el marco de la “segunda ola”, donde las patronales niegan o limitan las licencias de los  contactos estrechos, no respetan las licencias de trabajadores que son del sector de riesgo o reducen fuertemente sus salarios.

Con esta nueva acción de lucha en Bridgestone, el Sutna marca un camino de respuesta obrera en defensa de la salud de los trabajadores, que cobra relevancia para enfrentar la intransigencia de las patronales ante la segunda ola de contagios de Covid-19 en todo el país.