Sindicales

27/4/2022|1643

Paro en hospitales porteños: enfermeras ganaron las calles por sus reclamos

Qué dejó la jornada de paro convocada por Sutecba.

Imagen: Corresponsal.

En distintos hospitales porteños las enfermeras y enfermeros, junto a personal técnico y administrativo, salieron a la calle frente a sus lugares de trabajo para manifestar el reclamo al gobierno de Larreta de aumento salarial y el pase a la carrera profesional (ley 6.035). Lo hicieron en el marco de un paro convocado por la burocracia de Sutecba, desbordando la intención del sindicato que lo llamó sin ninguna preparación ni perspectiva ni movilización. La Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE) se sumó al paro y reclamó un nuevo paro de 48 horas.

Sutecba viene de firmar una paritaria claramente a la baja (40% en cuotas) y ahora toma esta medida de fuerza “porque el Ejecutivo no dio respuesta a los reclamos”, una impostura. Los reclamos de Sutecba al Ejecutivo no tienen nada que ver con el salario ni el pase a la carrera profesional –la burocracia de Amor y Genta está en contra- sino que se trata de estructuras para el escalafón y un aumento para las horas módulo, que son la vía a través de la cual se superexplota a la enfermería.

Por lo tanto, la medida de fuerza no representa un choque de Genta y sus secuaces con el gobierno de Larreta sino que apunta a contener la bronca que existe en los hospitales luego de años de paritarias a la baja y de haber estado en la primera línea de combate a la pandemia. Hoy el salario de una enfermera se ha hundido y no cubre el costo de la canasta total que calcula el GCBA en $80.880. Por su parte, el Indec calcula la línea de pobreza para marzo en $89.690. Esto abona al crecimiento del fenómeno de trabajadores formales que caen en la pobreza porque sus salarios decrecen sistemáticamente por efecto de una inflación desbocada.

Al hospital Gutiérrez tuvo que ir el legislador del Frente de Todos y burócrata de Sutecba Alejandro Amor el día anterior al paro para poner la cara ante los crecientes reclamos, que luego se expresaron en un nutrido corte de calles. Movilizaciones similares tuvieron lugar en los hospitales Elizalde, Durand, Fernández, Piñero, Pirovano y algunos Cesacs. La legisladora Amanda Martín (FIT-PO) acompañó el corte del hospital Elizalde y el Ferrer sobre la avenida Montes de Oca. También hubo actos frente al Borda en el noveno aniversario de la brutal represión del gobierno de Macri.

Los hospitales porteños están ingresando a un estado de ebullición. La paritaria de médicos y profesionales no pudo ser cerrada aún. La burocracia de AMM y de Federación de Profesionales convocó a paros aislados también con la intención de contener lo cual fue aprovechado por la asamblea de residentes y concurrentes de Caba para protagonizar una importante movilización.

La tarea que planteamos desde Tribuna Municipal es unificar a todos los trabajadores de la salud para imponer un plan de lucha a través de asambleas, votación de delegados paritarios y una coordinación que no va a convocar la burocracia por las buenas. Por un paro de 36 horas de todos los trabajadores de la salud unificando profesiones, con movilización a la Jefatura de Gobierno. Por un gran paro y movilización el 12 de mayo, día de la enfermería, por el pase a la carrera profesional. Es el camino para quebrar el ajuste pactado entre los gobiernos tanto nacional como provinciales con el FMI y que es sostenido por la CGT y la CTA.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/conferencia-de-prensa-y-movilizacion-a-la-anses-por-un-bono-sin-restricciones/

https://prensaobrera.com/politicas/la-inflacion-en-alimentos-el-tractorazo-y-las-rentas-inesperadas/