14/05/2020

Paro en la gráfica Morvillo en defensa del salario, condiciones laborales y puestos de trabajo

Una masiva asamblea de trabajadores resolvió plantarse contra el ataque patronal.

Una asamblea general masiva en la gráfica Morvillo, ubicada en el distrito de Avellaneda, resolvió a mano alzada un paro de toda la planta rechazando el recorte del 30% del salario anunciado por la patronal, y que se abone la deuda salarial de abril, que es de un 50%. No es la primera reacción de los gráficos de Morvillo durante la cuarentena. Ya han realizado acciones gremiales y paros en reclamo de salario y medidas sanitarias que garanticen la salud de los compañeros en este cuadro, logrando que se cumplan los protocolos de higiene.


El pliego votado en la asamblea general de este miércoles 13 resolvió el paro de actividades repudiando en primer lugar el recorte salarial y en defensa de todos las puestos de trabajo, exigiendo fecha de cobro del salario de abril, que la empresa entregue el protocolo de habilitación para funcionar, que garantice el transporte y que reabra el turno noche para evitar aglomeraciones. Finalmente, la asamblea exigió que todas las respuestas y acuerdos deben constar en actas.


La provocación patronal de anunciar un recorte salarial está respaldada por el acuerdo que la CGT y la UIA, con total aval del gobierno de Fernández, firmaron recientemente, fijando un recorte del 25% del salario de bolsillo (un 40% de recorte del salario bruto). Morvillo fue beneficiada con el subsidio que el gobierno otorgó a miles de empresas, pagando el 50% del salario con dinero de la Anses. Es decir que esta patronal paga una parte muy menor de los salarios de abril gracias a esta “ayuda” del gobierno, pero sin embargo intenta aplicar un recorte salarial hacia el futuro próximo, valiéndose de las complicaciones que implica la cuarentena.


Ponerse en pie de lucha con el método de la asamblea obrera


La organización gremial en planta ha sido la base para ponerle un freno a los objetivos de la patronal de Morvillo, que se apoya en una ofensiva patronal que se extiende en muchas fábricas gráficas y, en general, en otras ramas. El proceso de deliberación y lucha está reforzando la organización de base con la Comisión Interna a la cabeza, y es parte de luchas y respuestas obreras que van sucediendo a lo largo del país.


Los trabajadores de Morvillo marcan un camino al conjunto del movimiento obrero, como lo hace el Sutna que ha logrado defender el salario íntegro en sus tres plantas con la movilización del gremio. Es necesario que un plenario de delegados de todo el gremio delibere y resuelva un plan de acción urgente. Rodeemos de solidaridad a los trabajadores de Morvillo.