Sindicales

21/5/2020|1594

Paro en Morvillo logra acta-acuerdo por el 100% del salario de abril

Crónica de un conflicto que culminó con un triunfo de los trabajadores

Luego de 26 horas de paro, la asamblea general de la fábrica aprobó por unanimidad el acta-acuerdo que compromete a la patronal al pago del 100% del salario de abril y establece reuniones, a partir del lunes siguiente, para discutir el resto del pliego de reivindicaciones. Un enorme paso que, en términos generales, expresa que en el movimiento obrero hay una tendencia decidida a enfrentar el ajuste y, en particular, refuerza la organización gremial.


El ajuste de las patronales y la pandemia


El ataque al salario tuvo un punto de inflexión en las paritarias 2019. La patronal se recostó en la cláusula de absorción que permite a las empresas evitar los aumentos o parte de ellos. La cláusula figura, año tras año, en los acuerdos paritarios y es defendida por la directiva del sindicato. En los hechos funciona como el canal de depreciación salarial del gremio. Después de 16 paritarias, Morvillo la aplicó, aunque parcialmente, el año pasado.


Antes de la cuarentena, el ataque pasó por la amenaza de despidos masivos si no se aceptaba la “suspensión” del turno noche. Se llegó a un acuerdo que mantenía, aunque reducido, el turno. El límite que pusieron los trabajadores fue muy importante, porque evitaba duplicaciones de puestos, paso previo a despidos.


Durante la cuarentena, la patronal dedicó gran parte de su energía a atacar, vía comunicados, a la Comisión Interna, con la obscena intención de golpear la organización gremial y la unidad de los trabajadores, y preparar así el escenario de futuros ataques.


El lunes 11, a pesar de que la empresa es beneficiaria del programa de subsidios ATP y recientemente fue habilitada legalmente para reactivar su producción -aunque ya lo venía haciendo en los hechos, como lo hace la mayoría de las empresas gráficas-, la patronal le anunció a la Comisión Interna su decisión de recortar el 30% de los salarios. A su vez, no garantizaba el 50% faltante de abril.


Cabe mencionar que la semana pasada, una asamblea que mantuvo parada la planta durante cinco horas por la deuda salarial de marzo, anunciaba la disposición de lucha de los trabajadores.


En este cuadro se realizó la asamblea general el miércoles 13.


La asamblea general


La asamblea se destacó por su masividad y combatividad. Elaboró un pliego de reivindicaciones que incluía, en primer lugar, el rechazo y repudio al recorte salarial y en defensa de todos los puestos de trabajo. El pliego reclamaba un cronograma de pagos del 100% del salario de abril, la entrega del protocolo de seguridad e higiene que establece la habilitación para funcionar, que se garantice el transporte seguro a todos los trabajadores, que se reabra el turno noche para evitar aglomeraciones en planta, baños y vestuarios, y que todos los acuerdos o propuestas consten en actas.


Frente a la respuesta negativa de la patronal, la asamblea votó el paro por unanimidad.


Después de 26 horas, y algunos intentos infructuosos de la empresa por quebrar la medida, la patronal ofreció una propuesta. La Interna mantuvo firmemente el mandato de asamblea y se logró mejorar los términos de la propuesta inicial tras una extensa reunión que implicó varios cuartos intermedios.


Finalmente, y antes de rubricar el acta, se sometió la propuesta a la asamblea general. El colectivo obrero valoró positivamente el compromiso del pago del 100% del salario. Además, el cronograma se podría mejorar en el transcurso del mes, lo que será evaluado en las reuniones establecidas a partir del lunes 18.


Pero, sobre todo, y lo más importante fue el balance general de la asamblea. La comprensión de que la unidad y la acción directa le pusieron límites a los planes de ajuste refuerza al colectivo obrero.


Mención especial merece la actitud de la directiva del sindicato gráfico. La asamblea, a instancias de la Interna, le solicitó que, además de hacer la denuncia en el ministerio, emitiera un comunicado para difundir el conflicto en el gremio y que nadie imprimiera los trabajos de Morvillo. Recién a las 22 horas del miércoles nos llega el borrador del comunicado. La asamblea le dio el ok. Pero ese comunicado nunca vio la luz. Tampoco hubo audiencia en el ministerio.


En contraste, los compañeros tomaron la iniciativa y se encargaron de difundir los comunicados que sacó la Comisión Interna. Fueron muchos los medios, tantos locales como nacionales, que se hicieron eco del paro.


El paro y su resultado significan un gran paso adelante. Ahora, queda establecer un control riguroso del cumplimiento del acta, y defender el pliego de reivindicaciones en la mesa de negociación. A su vez, mantener la guardia en alto porque el ajuste anunciado sigue en pie en los planes de la patronal.


¡Felicitaciones, compañeros!