01/09/2017

Paro en Papelera del Plata contra despidos

En la planta de Zárate


El pasado miércoles 30, la empresa Papelera del Plata anunció el despido de 25 compañeros, a los que sacó del lugar con la seguridad privada. Estos trabajadores se desempeñan en las líneas 60 y 70 (denominadas de este modo por la cantidad de unidades que producen por minuto). Tras esto, la misma jefatura iba parando las líneas, para luego impedir el ingreso del turno tarde, anticipándose al paro resuelto por el sindicato.


 


Los obreros denuncian que la amenaza de más despidos es una extorsión de la compañía de capitales chilenos para lograr que los trabajadores resignen condiciones de trabajo. Desde 2016, hay un intento de imponer los feriados como un día productivo más y por supuesto la modificación de la modalidad de trabajo en las líneas reformadas (“innovación”). En octubre de ese año, la patronal abrió un proceso de retiros voluntarios (en realidad, despidos encubiertos).


 


Por un plan de lucha regional


 


Es necesario un paro general de todo el gremio en solidaridad con Papelera del Plata. Y no deben descartarse medidas más profundas (como la ocupación), discutidas en asamblea general, si la patronal no retrocede en su plan de despidos.


Los despidos en Papelera del Plata se suman a un tendal de despidos en la región. En ocasión del cierre de las químicas Atanor, Quipro, y los ya anunciados de Lanxess y DAK, planteamos el método de la ocupación de fábrica, que es rechazada de plano por los sindicatos que se limitan a buscar "mejores indemnizaciones".


 


La CGT regional, en sintonía con la CGT nacional, solo ha movilizado frente a los despidos en la industria para descomprimir, sin oponer un verdadero plan de lucha para terminar los despidos y cierres en la zona, que ya ha azotado a obreros de la construcción y químicos. En este último caso, convocó a un corte en la rotonda de ingreso al parque industrial de Zárate, sin mayores consecuencias para el resto de las empresas del parque. Debe plantearse la unificación del movimiento obrero zonal, con un paro general que quiebre los planes de ajuste de las empresas del cordón que va desde Baradero a Campana.

En esta nota

También te puede interesar:

En respuesta, los trabajadores mantienen bloqueada la planta.
Gran cantidad de casos positivos se dieron en diferentes fábricas papeleras de la Provincia de Buenos Aires
La comisión interna denunció que se confirmaron cinco casos positivos de Covid-19
Se demostró el carácter amañado del proceso, con el único fin de beneficiar a la patronal. Los papeleros demandan la inmediata reapertura de la planta.
Los trabajadores reclaman hisopados para todo el personal.