Sindicales

28/12/2017

Paro en Radio Nacional contra el plan de achique y los despidos

Es el inicio de un plan de lucha.

Los trabajadores de Radio Nacional están en paro desde las 15 y hasta las 20 horas de hoy jueves en rechazo al despido de tres compañeros que revistan desde hace bastante tiempo en la emisora oficial en carácter de contratados pese a que realizan tareas similares a las de los trabajadores de planta.


Uno de ellos trabaja como productor en el programa de María Laura Santillán, que sale al aire dos horas diarias de lunes a viernes; otra es una compañera que también hace trabajos de producción en un programa que se emite los días sábados y el tercero es un fotógrafo.


“Lo más preocupante es que ayer nos reunimos con el subdirector de la radio y nos dijo que no iban a discutir el tema de estos despidos y que a fines de este mes no iban a renovar los contratos anuales”, dijo Cecilia Bari, secretaria general del sindicato de trabajadores de la radio, Atrana. El funcionario reconoció sin disimulo que el gobierno va a un vaciamiento de la radio y a la superexplotación de los trabajadores –“la radio va a funcionar con los que queden”, sostuvo.


Este cese de contratos “está enmarcado en un plan de ´optimización de recursos humanos´, como denominan en el Ministerio de Modernización a los despidos que, en el caso de la radio, incluyen jubilaciones anticipadas, que ya se las están ofreciendo a los compañeros, quienes tienen que responder antes del 30 de diciembre”, dijo Bari y añadió que “después vienen los retiros voluntarios”.


Como parte de este vaciamiento, el gobierno quiere convertir a todas las filiales del interior en meras repetidoras, lo que, además de un ataque a las fuentes y a las condiciones de trabajo, es un golpe a la calidad periodística de la radio.


Pero los trabajadores de Nacional no están dispuestos a dejar pasar los despidos. “El paro de hoy -dijo Bari- es el inicio de un plan de lucha porque el 31 de diciembre vencen los contratos a plazo que existen en la radio y que abarcan a un importante grupo de compañeros que hacen distintas tareas de producción y administrativas, entre otras, similares a las que realizan los compañeros de planta”,


“Por eso estamos en alerta ya que el lunes 2 de enero podemos tener noticias de más despidos y eso no lo vamos a permitir”, afirmó la secretaria general de Atrana.


No a los despidos en Radio Nacional!


Por el pase a planta de todos los compañeros contratados!