Sindicales

2/8/2022

Paro general de estatales en Santa Fe

Impulsemos un verdadero plan de lucha que se extienda hasta ganar.

Movilización.

El paro votado por más de 30 mil docentes de Santa Fe dio cuenta de la necesidad de salir a luchar por una verdadera recomposición salarial -cuando se proyecta que este año la inflación será del 90% y sobrevuela la posibilidad de una “híper”- y desató una ola de paros entre los trabajadores estatales de la provincia. Así, al paro de la docencia estatal nucleada en Amsafe de los días 2, 3, 10 y 11 de agosto, se suma el paro de Upcn del 3 y el 4; la desobligación convocada por ATE Rosario para el 2 y el 3; el paro de 48 horas de AMRA (Sindicato de Médicos de la República Argentina) que inicia el 2 y el paro de Siprus (profesionales de la salud) por 24 horas del 2/8. Mañana habrá asamblea de ATE provincial y ya se preanuncia el paro.

Es la respuesta a la desvalorización de salarios y jubilaciones de los estatales, que vienen siendo la principal variable de ajuste del “plan” de estabilización del gobierno del Frente de Todos y el FMI, con el que prometieron sacarnos del pozo en el que nos hunden cada vez más.

Por una verdadera recomposición salarial: Ctera queremos plan de lucha

El rechazo del gobierno de Omar Perotti de adelantar el 16% de aumento que corresponde a las dos cuotas de 8% de agosto y septiembre, que restan cobrarse de la paritaria, se ha convertido en el “programa” con el que convocan a parar las burocracias sindicales. El intento de limitar el reclamo de recomposición salarial a este adelantamiento (sobre valores de febrero) es claramente una artimaña para descomprimir la bronca, ya que la cifra ni se acerca a dar cuenta del desfasaje enorme entre una paritaria estatal del 46% y una inflación anual que posiblemente la duplique.

Considerando que en septiembre tiene que reunirse la mesa de “revisión” acordada con el gobierno, con la cual se liquidó el planteo de cláusula gatillo, la burocracia orienta el paro a presionar al gobierno por el adelantamiento de una cuota, una verdadera migaja. Incluso adelantando esta cifra al mes en curso, mediante planilla complementaria, un maestro de grado con menor antigüedad cobraría $94.744 y el que tenga más $131.304, cuando la canasta de pobreza hoy está en $105.00 y se espera una inflación de julio de más del 8%.

Sin embargo Perotti ya adelantó que no piensa ceder ni en eso, comprometido como está con un brutal ajuste fiscal que se hace sin empacho mientras las usinas oficiales anuncian que Santa Fe tuvo exportaciones en dólares “récord” y que la actividad industrial es la más alta del país.

En contraste, Amsafe Rosario ha realizado un planteo integral que reclama el adelantamiento del 16% pero integrado a la exigencia de un salario equivalente a la canasta familiar y la cláusula gatillo automática; el aumento de las asignaciones familiares a los valores de Nación ($6000 por hijo/a); la defensa de la Caja de Jubilaciones y del 82% móvil; el rechazo a los “tarifazos” en el Iapos y al recorte de servicios; a la ampliación de la jornada escolar y la modificación unilateral de nuestras condiciones de trabajo, contra la reforma inconsulta del nivel secundario que genera el vaciamiento del nivel. Contra el robo del impuesto a las ganancias. Y por “plata para salud y educación y no para el pago de la deuda”, es decir, romper con el acuerdo con el FMI.

Perotti, el hombre de Cristina, Alberto y Massa

El gobernador santafesino picó en punta para saludar la asunción de Massa como súper ministro, al igual que lo hizo la CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), en la expectativa de una mayor devaluación que beneficie al complejo agroexportador sojero y su ala financiera, la Bolsa de Comercio de Rosario y Santa Fe. El hecho adelanta que Omar Perotti quiere ser el mejor alumno del ajuste recargado que se viene, para lo cual busca dar un golpe por partida doble a lxs trabajadores del Estado: una paritaria a la baja, que termine de ser licuada por una devaluación.

Esta ofensiva no se resuelve con el cacareo “antiperottista” de Alesso, Upcn y cía, una coartada de la burocracia sindical para deslindar al sector al cual tributan del Frente de Todos de sus responsabilidades políticas en el actual desmadre económico y, fundamentalmente, para autoencubrir su papel de entrega. A contramano de sus funciones, la actual conducción de Ctera está empeñada en dividir y aislar las luchas docentes que se vienen dando en todo el país y que muestran la enorme “voluntad de lucha” existente, que la burocracia centroizquierdista nunca encuentra en las bases.

Está objetivamente planteado el paro regional en Rosario, a partir de un plenario de delegados de la CTA-A, que nuclea a Amsafe, ATE y Siprus, que han coordinado el 2 de agosto como día de paro en común pero que llegaron hasta ahí, sin la pretensión de profundizar la medida. Para el activismo antiburocrático de los sindicatos de base de la central, es menester arrancar un mandato en cada escuela, dependencia y hospital, reclamar el plenario e impulsar un verdadero plan de lucha que se extienda hasta ganar. La situación es favorable, en medio de una tendencia al paro general que recorre a otros gremios y la enorme bronca acumulada en torno a la cuestión salarial.

Desde el Partido Obrero, impulsamos con todas nuestras fuerzas los paros docentes y planteamos en todos los sindicatos y gremios donde intervenimos la necesidad de un paro nacional y plan de lucha. Es clave luchar por una nueva dirección en los sindicatos en oposición a la entrega de Alesso-Baradel y a la política de conciliación de la Verde de estatales. Llamamos a votar las listas Multicolor en Ctera y en la CTA-A (que encabeza en Rosario Gabriela Meglio, Secretaria Adjunta de Amsafe Rosario) para darle fuerza al activismo antiburocrático. Y fundamentalmente llamamos a que la clase obrera intervenga en la crisis con independencia política de los gobiernos de la entrega, el saqueo y ajuste, luchando para tirar abajo el pacto con el FMI y poniendo en pie un Congreso de trabajadores ocupados y desocupados que discuta un plan económico alternativo en defensa de nuestra clase.