Sindicales

30/12/2025

Paro, movilización y corte del Puente Pueyrredón de los choferes de la línea 148

Corresponsal.

El fin de año para los trabajadores de la línea 148 de la empresa Nuevo Halcón no estaría terminando en festejos sino con el sabor amargo de atrasos en el pago de salarios, falta de pago de aguinaldo y otros ítems como viáticos.

La empresa perteneciente al grupo Moqsa, que monopoliza buena parte del servicio de transporte público del Amba, específicamente de la zona sur del conurbano que comprende los municipios de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela, es el responsable directo que en los últimos meses los choferes de las líneas 159, 148 y 503, además de otras de la misma compañía, tuvieran que cortar el servicio como medida de fuerza por atrasos salariales.

Después de 7 medidas de fuerza (Diputados Bonaerenses, 29/12/25) a lo largo del año por estos incumplimientos, los choferes de la línea 148 decidieron realizar una retención de servicios luego de la falta de apercibimiento de salarios, de ítems y de la falta de pago de aguinaldo. Desde el pasado 23 de diciembre llevan adelante un paro por tiempo indeterminado, que incluyó una movilización a la sede de la UTA, en Balvanera, en busca de una mediación con la empresa, que afirma que el atraso en el pago se debe a que no llegó el subsidio proveniente del Estado. También movilizaron a la Secretaría de Trabajo y cortaron el Puente Pueyrredón.

Los trabajadores afectados son 500 choferes y estiman que se les adeuda 150 mil por viáticos y entre 700 y 800 mil pesos de aguinaldo (Página12, 29/12/25). Esta situación es agraviosa para trabajadores y también para los usuarios, habitantes de Varela en su mayoría que viven en barrios en donde solo llega la línea 148 y la 503 de la misma empresa, cuyo servicio se ve afectado además por falta de unidades y frecuencia, lo que está determinado en buena parte la falta de inversión en el sector, a pesar de los subsidios millonarios y el aumento de tarifas. 

Hoy se extendió al reclamo a las demás líneas de la compañía Moqsa, líneas 159, 603, 619, 584, 372 y 300 de la zona entre Quilmes, Berazategui y Florencio Varela por la falta de cobro de vacaciones y otros ítems (Página12, 30/12/25). 

Todo el apoyo a los choferes de la línea 148, y las líneas que se sumaron. Por el cobro de salarios adeudados, ítems, aguinaldo y vacaciones. El camino es la lucha para enfrentar estos ataques patronales y los que se vienen si dejamos pasar la reforma laboral.

La "inocencia fiscal" del lavado de dinero y la constante fuga de capitales
La ley sancionada premia a los evasores pero no resuelve el problema de los dólares "debajo del colchón". -
prensaobrera.com