Sindicales

30/7/2022|1650

Paro municipal desde abajo en Lanús, contra los descuentos de Grindetti

Crece la bronca en el marco del reclamo salarial, que seguirá con paro de 72 horas.

Descuentos superiores a los 6.000 pesos.

Este viernes 29 de julio las liquidaciones de los salarios municipales de Lanús evidenció el fuerte descuento que realizó el intendente Néstor Grindetti (PRO) a quienes realizaron el paro de 24 horas en el mes de junio.

Los descuentos arrancan en los 6.000 pesos a salarios menores a 30.000, ya que les descontaron el presentismo y la jornada laboral. Esta medida ilegal por parte del intendente busca golpear una lucha por aumento salarial que va creciendo.

La enorme bronca que despertó esta acción arbitraria y antisindical de Grindetti llevó a que se imponga un paro por abajo en varias dependencias, como los sectores de artesanos, barrido y medicina preventiva, incluyendo el corte de calles y avenidas.

Luego se realizó una concentración en el municipio al mediodía, y una delegación de ATE, que intentó presentar una nota contra los descuentos, fue reprimida al interior de la municipalidad. Es la respuesta de Grindetti al reclamo salarial.

Crece la lucha ante una situación salarial desesperante

La medida del municipio, lejos de amilanar a los trabajadores, tendrá como respuesta la continuidad del plan de lucha, ahora con las próximas 72 horas de paro con presencia en el lugar de trabajo desde el día lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de agosto, con movilizaciones y ollas populares.

Los salarios municipales son de miseria. Un trabajador que recién ingresa cobra 17.000 pesos, menos que un programa social Potenciar Trabajo. La masa de municipales cobran 20.000 y 30.000 pesos, con 10 o 15 años de antigüedad. No superan la canasta de indigencia, ni el salario mínimo.

Los docentes municipales reclaman, además, que se respete el estatuto para cobrar lo mismo que cobra un docente de la provincia, mientras que en la actualidad están en la mitad del salario que le corresponde.

La propuesta de “mejora” salarial de Grindetti sería redondear un 51% anual, mientras los sindicatos reclaman que no baje del 60%, lo que a su vez está muy por detrás de la inflación proyectada para este año, que no bajará del 80% y va en ascenso.

Es necesario un plan del conjunto de los municipales por salario

La situación de miseria salarial atraviesa a los municipales de todos los distritos del conurbano, sean macristas o peronistas. No hay grieta en este punto.

Batakis anunció un ajuste a fondo en el Estado, que ahora Massa viene a reforzar. Sin ir más lejos los estatales bonaerenses recibieron un 36% en lo que va del año, por parte del cristinista Kicillof. Grindetti se apoya en este ajuste del gobierno nacional y provincial para aplicar un recorte salarial en el municipio de Lanús.

Las federaciones de municipales tienen que convocar asambleas en todos los municipios, y un plan de lucha conjunto con paros y movilizaciones para que ningún salario municipal esté por debajo de la línea de pobreza hoy en $104.000 y por el pase a planta de todos los trabajadores.

Todo el apoyo a los municipales de Lanús en esta lucha salarial, que se suma a otras luchas salariales muy importantes como la de trabajadores del neumático (Sutna), docentes de Mendoza, entre otras, lo que deja planteado la necesidad de un paro nacional y plan de lucha. La CGT y las CTA por su parte, lejos de eso, preparan una movilización en apoyo al gobierno ajustador y fondomonetarista para el 17 de agosto.