Sindicales

12/6/2003|804

Paro nacional de Conadu Histórica

• Por los 200 pesos de aumento de emergencia, mas el 30%, en camino a la recomposicion del nomenclador


• Por la duplicacion del Presupuesto universitario


“¿Por qué continuar el plan de lucha cuando acaba de asumir un nuevo gobierno?”, pregunta la Conadu Histórica en un comunicado donde llama a parar el jueves 12 y viernes 13″.


Entre otras razones, dice que: “La confirmación de Roberto Lavagna al frente del Ministerio de Economía y de Daniel Filmus en el de Educación, marca el continuismo del modelo de mercado. Es responsabilidad del gobierno de Duhalde-Lavagna la caída del salario de un 45% en promedio, la licuación del presupuesto de asistencia social y un ajuste del gasto público de diez mil millones de pesos. Es responsabilidad de Giannettasio-Filmus la desaparición de la escuela primaria y la secundaria en el EGB y, el Polimodal, que reduce la posibilidad de ingresar a la universidad a sólo al 10% de los jóvenes que estudian”.


Además, “…el presupuesto universitario, devaluado y ajustado fue votado por este Parlamento, que el salario básico sigue congelado a pesar del superávit fiscal (7.000 millones de pesos en el primer semestre) y después de la caída del 45% dada por la devaluación”.


También, “el eje estructural de la política universitaria diseñada en el gobierno menemista está más vigente que nunca”. “En el caso de la UBA, estos datos generales aparecen agravados por la Resolución 1208/03 tomada por el Consejo Superior, inspirada por el rector y sus “administradores gubernamentales”, que institucionaliza el despido de jubilados contratados y de docentes interinos (Art. 4º), mientras otorga una ayuda social de un 20% no bonificable y hasta diciembre. La actual conducción universitaria amparada por dicha resolución, ha impulsado hasta ahora el rechazo de 107 designaciones en la facultad de Ciencias Sociales, 25 trabajadores bloqueados en el colegio Pellegrini, dejó sin cobrar a más de cien docentes y no-docentes de la facultad de Ciencias Exactas en enero de este año (lo cual fue revertido gracias a la lucha) y prepara un brutal ajuste en el CBC”. “Este es el momento de actuar, para evitar la transformación definitiva de nuestras universidades que proponen los organismos internacionales y ejecutan estos gobiernos”.


“Por la Universidad pública, gratuita, y al servicio del pueblo”.