Sindicales

19/12/2016

Paro nacional de los trabajadores de ANSES

Contra los traslados y despidos y en defensa del salario.


Este martes, los cuatros sindicatos actuantes en ANSES (APOPS, UPCN, ATE y Secasfpi) convocaron a un paro de 24 horas, que estuvo precedido por asambleas “informativas” los días jueves, viernes y lunes.


Los trabajadores de ANSES no son ajenos al ajuste que viene descargando Macri sobre los trabajadores. Por un lado, el traslado de 150 compañeros del programa Conectar Igualdad al Ministerio de Educación y Deportes, conlleva pérdidas salariales y antigüedad. A ello se suma despidos en distintas sedes del país, bajo la figura de “pérdida de confianza” –figura impuesta en el Reglamento del Personal bajo el kirchnerismo.


Por su parte, la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (como la que se dio con las acciones de Petrobras), no sólo deteriora los haberes de los jubilados y pensionados, pone a la orden del día la quita de funciones y tareas. Los funcionarios de Anses también han tercerizado el servicio de call center e impuesto un Reglamento de Licencias por Enfermedad que descarga sobre el trabajador la responsabilidad de justificar su estado de enfermedad.


El impuesto al salario hace estragos en los sueldos de los trabajadores. La falta de un bono de fin de año se hace notar con el deterioro salarial.


Frente a esta situación explosiva, las direcciones sindicales se vieron obligadas a actuar, a pesar de que son parte de la tregua de las centrales sindicales. Desde Tribuna Estatal, intervenimos en las asambleas y a través de una declaración, remarcando la necesidad de que el paro sea la primera instancia de un plan de lucha por todas nuestras reivindicaciones.


Incorporamos el reclamo de que ANSES absorba el impuesto al salario, hasta su anulación. El reclamo por ganancias fue obviado por la burocracia sindical de ANSES, cuando este fue precisamente el eje de la extraordinaria lucha que los trabajadores llevaron adelante el año pasado, y es el tema más candente de la situación política de las últimas semanas.


La movilización que convoca el sindicalismo combativo el mismo martes 20 a Plaza de Mayo, en el aniversario del Argentinazo, será la posibilidad para que los compañeros de ANSES puedan levantar esta bandera.