08/02/2007 | 980

Paro total en United Airlines


Hace unos tres años, el común de los trabajadores de United Airlines, del aeropuerto internacional de Ezeiza, decide comenzar el camino de la lucha sindical debido al caso omiso de sus reclamos; con la intención de establecer un diálogo oficial y legal entre el sindicato que los agrupa (Upadep) y la empresa.


 


De esta manera se buscó entonces conseguir acuerdos estratégicos que equilibren los intereses de ambas partes, para encarar los de convocatoria de acreedores que la compañía (la casa matriz en EEUU) tuvo que transitar desde en año 2002 hasta febrero de 2006; producto del atentado del 11 de septiembre de 2001, que cambió a la fuerza las estrategias de la aviación comercial mundial en general; en lo cual United no ha sido la excepción. Más, si tenemos en cuenta que es la aerolínea número dos en importancia en los EEUU y que dos de sus aviones se usaron en aquella trágica fecha.


 


En este contexto llegamos hasta hoy, en que parte del conjunto de trabajadores, los técnicos aeronáuticos, están sufriendo un conflicto sin precedentes en 15 años de servicio en Argentina. Un conflicto que se produce cuando en un momento de mucho trabajo y de balances positivos para la compañía, ésta decide echar a dos técnicos aeronáuticos de reconocida trayectoria dentro y fuera de la compañía, por el hecho de llevar la voz de los reclamos por la vía legal y sindical. Aduciendo una supuesta reestructuración operativa que es difícil de sostener, de no ser que usen a los tácticos restantes para realizar excesivas horas extras y violaciones al convenio para favorecer a la empresa.


 


Paro y reincorporación


 


En este marco, sólo 13 técnicos aeronáuticos junto a este sindicato, están intentando mediante estados de asambleas permanentes, torcer el brazo de algunos miembros de la compañía que demuestran un nivel de autoritarismo difícil de soportar en estos dias. Que por supuesto lastiman el prestigio y la dignidad de los trabajadores y de la empresa (si es que aun le queda algo). Los técnicos de United no bajan los brazos y siguen peleando contra un gigante mundial de la aviación que quiere avasallar los derechos de sus trabajadores.

También te puede interesar:

La firma entró en concurso de acreedores y adeuda sueldos a 1.800 trabajadores.
Trabajadores autoconvocados denuncian la suspensión de cobertura médica por falta de pago de la patronal.
La patronal dio lugar a rebajas del 7% en la hora.
Vamos con todo a la movilización nacional este miércoles 21. La concentración será en el Obelisco a partir de las 11 de la mañana.