04/12/2020

Paro y movilización de profesionales de la salud en Córdoba

Por $50 mil de básico, más personal, entre otros reclamos pendientes.

En el día de lxs medicxs se vivió una jornada de paro y movilización en las calles céntricas de Córdoba. Lxs profesionales de la salud reclamaron un aumento salarial que eleve el básico a $50 mil, que se incorpore personal y que se termine el régimen de pluriempleo, entre otros reclamos pendientes.

La convocatoria fue pasadas las 18 horas. En la intersección de Colón y General Paz, se encolumnaron diferentes expresiones sindicales que marcharon hacia el Patio Olmos. Participaron ATE, UTS, médicos autoconvocados, enfermería unida y el colectivo de residentes. La jornada de lucha se dio en el marco del paro de 72 horas resuelto por la multisectorial a instancias de las asambleas hospitalarias.

La jornada concluyó con un acto en el que intervinieron las diferentes organizaciones de trabajadores de la salud. El colectivo de residentes tomó la palabra expresando sus demandas mediante un documento en el que expusieron el ajuste del que son víctimas. Cabe recordar que recientemente un médico residente falleció de covid; la familia reclamó ante el Estado y el Colegio Médico una asistencia social sin obtener respuesta positiva.

En la convocatoria también se hizo sentir el reclamo para tirar abajo la reforma jubilatoria y por un aumento del presupuesto. De este modo se expresó un rechazo de lxs trabajadores de la salud a la política del gobierno de Schiaretti que quiere imponer un ajuste detrás de otro.

De la movilización también participaron trabajadores de la educación, quienes también vienen protagonizando distintas luchas.

La jornada finalizó con la perspectiva de una nueva acción de lucha al no obtener respuesta. En ese sentido ya se planteó un paro de 48 horas para los días 14 y 15 de diciembre. La conquista de los reclamos pendientes se encuentra en la unidad del conjunto de lxs trabajadores de la salud en un frente único y en el desarrollo de un plan de lucha.

Sin dudas, jornadas como la que se construyó el día de ayer deben ser un punto de continuidad contra el ajuste a lxs trabajadores esenciales de la salud, que marcan el camino de la lucha y sientan las bases y la necesidad de un paro general para enfrentar el ajuste.

 

 

   

También te puede interesar:

Al menos mil médicos sin vacunar y otros miles de trabajadores esenciales todavía esperan inmunizarse.
Después de un 2020 sin designaciones y con más de 3.000 docentes sin acceder a un trabajo, el ministerio echa lastre con designaciones precarias y acotadas.
El deterioro de los hospitales públicos se acelera en plena pandemia.
Será este sábado 27, para organizarse para luchar por la vacunación y su control, el salario y todas las reivindicaciones.