Sindicales

20/1/1993|381

“Paro y movilización para ampliar el campo de lucha”

PO: —A casi un mes de conflicto, los gremios siguen con la estrategia de confiar en que el Ministerio de Trabajo y la negociación van a permitir las reincorporaciones, ¿cómo la ves?


C: —En términos generales no lo veo. Sabemos por experiencia propia que todas esas negociaciones pueden terminar en una solución parcial, muy parcial a lo sumo. Y en este caso lo desconfío. El único camino aquí es organizar la lucha y profundizar el conflicto.


PO: —Los técnicos han votado realizar paros progresivos a partir del 19. ¿Podés ampliar un poco la información?


C: —Sí, el cuerpo de delegados votó realizar a partir de la semana que viene paros de tres horas que serían progresivos y acompañar esta medida prosiguiendo con las movilizaciones los días jueves, con marchas hacia Paseo Colón, por el centro de la Capital y hacia el Congreso —si bien por supuesto nadie puede tener confianza en este Congreso— para presionar y ampliar más el campo de lucha.


PO: —El P.O. plantea la necesidad del paro general del conjunto de los aeronáuticos y exigir a la CGT y al CTA una medida de fuerza para enfrentar esta prueba piloto de la flexibilización laboral.


C: —Bueno, en general el planteo es muy correcto. Es justo. Pero a mi modesto ver y entender presionar tanto a CGT como a CTA, está bien, no hay que descartarlo jamás, pero en realidad necesitamos un nuevo sindicalismo clasista, que recoja las banderas de Tosco y Salamanca, del Sitrac-Sitram porque tanto la CGT como el CTA en lo que va del conflicto se han limitado a una llamada telefónica solidaria y nada más, pero en los hechos concretos brillan por su ausencia.