03/03/2021

Paro y piquete de los choferes de la línea 540 – 553 de Lomas de Zamora

Por salario y medidas de seguridad.

Como expresión del extendido rechazo que existe entre los trabajadores del transporte colectivo al ruinoso acuerdo de revisión paritaria recientemente firmado por la UTA, los choferes de la línea 540 – 553, del grupo Autobuses, convocaron a un corte en el acceso a la terminal de trasbordo de pasajeros de puente la Noria. Al descontento salarial se le sumó el reclamo de medidas de seguridad concretas para resguardar a los trabajadores, en primer lugar la instalación de cabinas blindadas para los conductores en los colectivos. Este reclamo se debe a los reiterados hechos de inseguridad que sufren los choferes, el último de los cuales ocurrió la noche previa a la medida de lucha.
La acción de los trabajadores de la 540 – 553 contó con la participación de decenas de trabajadores, afectó fuertemente el funcionamiento normal de decenas de líneas y debió sortear la intimidación de un fuerte operativo policial. Esta medida de lucha marca una línea a seguir para el conjunto de los choferes ante la entrega permanente de la UTA.

Desde Prensa Obrera entrevistamos a Alberto Galeano, delegado de la línea 540 – 553

– ¿A qué se debe la medida de lucha que están llevando adelante?

– Hola, buenos días, primero y principal hoy estamos haciendo un corte por falta de seguridad. Anoche asaltaron a otro compañero, como parte de una seguidilla, día por medio rompen parabrisas, rompen vidrios y les roban a los compañeros. Ya lo venimos padeciendo hace años, nos reunimos con la policía, pero no tenemos respuestas favorables y lo que nosotros pedimos hoy son cabinas blindadas para los compañeros, porque a esta altura las actas de compromiso con la policía no valen de nada. Imaginate que en el hecho de ayer al compañero le robaron media cuadra después de un control policial.

– Está el reclamo salarial también

– Sí, también planteamos el tema de las paritarias, obra social, la vacunación para los compañeros. Desde el primer día de la pandemia nos declararon esenciales pero no estamos en ninguna lista prioritaria para vacunar. Reclamamos ser incluidos, por lo menos a los compañeros que son de riesgo, porque las empresas los están obligando a volver a trabajar.

– ¿Tienen previsto llevar adelante nuevas medidas? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

– Mirá, de acá no nos vamos a mover hasta que baje Berni o quien fuera de la cúpula para ver si podemos llegar algo concreto, las cabinas blindadas, no botones anti pánico, o grupos de whatsapp que no sirven. Imaginate que al compañero ayer le pusieron la pistola en la cabeza y si se les escapaba un tiro, hoy lo estábamos velando.

 

También te puede interesar:

Triunfo de la organización docente-estudiantil. Sigamos luchando por su separación efectiva y por la reincorporación de las profesoras despedidas
Convocado por los Sutebas combativos y Ademys.
Este miércoles 14/4 a las 11hs, movilización desde el Municipio hasta el Consejo Escolar de Hurlingham.
El domingo se realizó una nueva asamblea y se elaboró una carta y un proyecto para el municipio.