21/07/2005 | 909

Paro y piquete del Hospital Francés

“Hace 16 años que el Hospital Francés no sale a una lucha como esta”, dijo un delegado al terminar la última asamblea. El jueves se volvió a cumplir un paro de 24 horas, con Asamblea General y un importante corte frente a la sede central de la calle La Rioja, en el barrio de Once.


Los trabajadores piden un aumento de emergencia de 300 pesos que lleve los básicos a 1.200 pesos, como parte de la lucha por un salario mínimo igual a la canasta familiar, hoy evaluada en 1.750 pesos. También reclaman que la patronal deposite los descuentos jubilatorios que hace años descuenta a los trabajadores. Y las 35 horas semanales para todos los trabajadores (hoy sólo vigentes para enfermería). A estos y otros reclamos perentorios se ha sumado ahora que la patronal cese en su persecución a la actividad gremial y retrotraiga los descuentos realizados a algunos delegados (de hasta 500 pesos).


Por otro lado, los profesionales también han realizado una asamblea con más de 150 médicos; la patronal les adeuda salarios desde hace meses (en algunos casos, ocho meses). Reclaman la renuncia de la dirección del Hospital. Pero ahora tendrían que seguir el ejemplo de los trabajadores no médicos, con medidas de fuerza.


El ejemplo del Francés se está extendiendo a otros sectores; por ejemplo, el Hospital Italiano.


Se trata de autoconvocarse en todos los sanatorios. La burocracia ‘gorda’ de West Ocampo afirma estar discutiendo en ‘paritarias’ desde hace largos meses. Pero nadie sabe de qué se trata. Vamos a la lucha por el salario.