06/06/1996 | 497

Paros docentes y marchas en Río Negro

Por Mali

Luego de un importante período que se podría caracterizar como de retroceso en la base docente, el congreso de UNTER, del 7 de mayo pasado, votó por unanimidad la realización de un paro general para responder a los reiterados ataques del gobierno, que continúa con la aplicación de un plan de ajuste. La discusión sobre la modalidad que debía tener el paro revela un proceso de alza de los docentes: los mandatos de base superaron la falta de visión política de algunos congresales. Es así que se votó un día de retiro anticipado y un paro de 24 horas durante la primera semana del plan de lucha, y la realización de un Plenario de secretarios generales para acompañar la apertura de Paritarias llamadas por el gobierno (presionado por plazos legales), el cual debía ratificar un paro de 24 horas y una marcha provincial el 24/5.


A pesar del intento de desmovilizar del gobierno, que para ello abonó los salarios de marzo ese mismo día el paro tuvo un acatamiento de más del 80%.


Con relación a las paritarias, el gobierno propuso discutir dos puntos del ajuste (ya aplicados), excluyendo salarios. La dirigencia de UNTER rechazó automáticamente este planteo y ratificó las medidas votadas en el Congreso.


El 24/5, delegaciones de toda la provincia vinieron a Viedma; en algunas escuelas se hicieron asambleas de padres que también acompañaron la marcha, y a pesar de que el gobierno abonó abril, a las seccionales grandes, en el mismo horario de la marcha, cerca de 2.000trabajadores recorrieron las calles de Viedma repudiando el ajuste y expresando su disposición de enfrentarlo. En estas circunstancias, se hizo presente Scalessi, de la UPCN, que se autodefine como dialoguista y que incluso propuso un plan de ajuste a medida del gobierno, que será votado en la Legislatura como “la propuesta de los gremios”. Mientras Scalessi afirma que su propuesta salvó a cientos de compañeros de quedar sin trabajo, salta a la vista que se trata en realidad de un intento descarado de aplastar la posibilidad de organización y unidad de los trabajadores. Lo que no debe escapar al sindicato docente es la presencia de las bases de UPCN diciendo No en las calles de Río Negro.


El Congreso de UNTER del 30 de mayo último, luego de la movilización, votó paros de 48 horas en las próximas dos semanas, una movilización provincial y regional y otro Congreso para el 15 de junio.


En el Congreso se reiteraron afirmaciones como: “Plata hay, que la devuelvan” y que es necesario hacer asambleas con la comunidad. En Cipolletti se han hecho asambleas de padres en 5 escuelas y se están organizando los centros de estudiantes.


En todas las actividades mencionadas. Tribuna Docente estuvo presente con volantes y compañeros, defendiendo una postura de organización y lucha contra el ajuste.

También te puede interesar:

No permitamos que el gobierno imponga la flexibilización laboral y ponga en riesgo sanitario a las comunidades.
Necesitamos un congreso provincial de toda la docencia rionegrina.
Se realizó con la participación de más de 150 docentes.