20/11/2020

Parque de la Costa: rechacemos las maniobras de la empresa y el gobierno

Organicemos la lucha por los 500 puestos de trabajo y el 100% del salario.

Los trabajadores del Parque de la Costa vienen movilizándose contra la tentativa de cierre del establecimiento y las rebajas salariales. Hasta el momento, la concesionaria Sociedad Comercial del Plata insiste en la inviabilidad del Parque.

Este anuncio viene acompañado de otros atropellos patronales. Hasta septiembre la empresa venía abonando solo el 25% del salario -lo que sumado al 50% proveniente del ATP constituía el 75% del sueldo. Una pérdida significativa del poder adquisitivo de los trabajadores en un cuadro inflacionario. En octubre el ataque recrudeció, ya que los empleados dejaron de percibir ese 25% compromiso que tuvo que reasumir la patronal tras la última audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial a partir del reclamo de los trabajadores.

Sociedad Comercial del Plata comenzó a ofrecer retiros voluntarios a toda la planta -que no son otra cosa que despidos encubiertos-, por el equivalente al 130% de la indemnización. Sería un beneficio enorme para la empresa, ya que correspondería abonar el 200% por la vigencia de la doble indemnización.

No debemos pasar por alto que se trata de un grupo empresario de gran envergadura, que cuenta con acciones en sectores de la construcción, la energía, las telecomunicaciones y la agroindustria. Sin ir más lejos, su presidente Ignacio Noel está al frente de la compañía de alimentos Morixe, que lidera el rubro. Es decir que el holding Sociedad Comercial del Plata cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a la totalidad de los salarios y garantizar los puestos de trabajo.

Resulta fundamental que los trabajadores rechacen de plano el conjunto de los retiros voluntarios, exijan el cobro del 100% del salario y la apertura de los libros contables del grupo empresario, pues es claro que ha acumulado enormes ganancias en los últimos años y cuenta con la espalda suficiente como para satisfacer los reclamos obreros.

A partir de los rumores que circulan sobre la posible llegada de un nuevo inversor, es de vital importancia que los trabajadores permanezcan en estado de alerta y movilización, ya que no existe ningún compromiso real de que aparezca un nuevo concesionario del parque. Dado el contexto recesivo general y la ausencia de inversiones, no hay que descartar que estos rumores no sean más que una maniobra dilatoria.

No obstante, en caso de que efectivamente la gestión del parque pase a manos de otro privado es preciso exigir que la reapertura se lleve adelante con todos los trabajadores adentro, respetando el convenio colectivo de trabajo, los derechos adquiridos y la antigüedad de cada compañero.

Si la reactivación del Parque no se vehiculiza a través de Sociedad Comercial del Plata ni tampoco de la mano de un nuevo grupo inversor, corresponde luchar para que sea el Estado quien se haga cargo de preservar los 500 puestos de trabajo, garantizando todos los derechos laborales conquistados. Un proceso de estatización debería quedar bajo la supervisión y el control de una comisión electa por los trabajadores.

Es necesario organizar una asamblea general que reagrupe a todos los trabajadores de los distintos gremios lo antes posible, para votar un plan de lucha decidido en defensa de los puestos de trabajo, contra los retiros voluntarios y por el 100% del salario. Los trabajadores del Parque de la Costa deben llegar movilizados a la nueva audiencia pactada para el día 27 de noviembre en el Ministerio de Trabajo provincial, donde se definirá cómo continúa el conflicto.

También te puede interesar: