Sindicales

29/11/2007|1019

Parque Industrial de Almirante Brown: Huelga en la Fundición San Cayetano

Control obrero o barbarie patronal

El 9 de noviembre, los obreros de la Fundición San Cayetano fueron al paro, hartos de las pésimas condiciones de seguridad. La metalúrgica está ubicada dentro del Parque Industrial de Almirante Brown.


Un terrible accidente estuvo a punto de ocasionarle la pérdida de sus piernas a uno de los trabajadores de la planta. Sufrió quemaduras gravísimas al producirse el derrame de hierro líquido sobre su cuerpo. Esto sucedió debido a que la cuchara que carga el metal fundido, estaba rota por falta de mantenimiento.


Los obreros denunciaron que la empresa “habla de espíritu de cooperación”, pero no hace nada para garantizar la seguridad en los lugares de trabajo; los accidentes ocurren a diario.


El año pasado, el gancho de un puente grúa se le cayó en la cabeza a otro operario, que estaba en su puesto de trabajo, ocasionándole la muerte.


La patronal salió al cruce por los medios locales pidiendo a los trabajadores el abandono de la medida de fuerza y “cooperación para resolver el problema en una instancia de diálogo”. Según el punto de vista de la empresa, la seguridad no sería su responsabilidad sino que “depende de un conjunto de factores”, donde “es fundamental el nivel de eficiencia de los operarios”. La culpa la tienen los trabajadores.


El PO realizó, durante la campaña electoral, una sistemática denuncia en los medios y en el propio parque industrial, sobre las pésimas condiciones de trabajo que reinan en el lugar. Lo unimos al reclamo de vecinos de la zona sobre la contaminación de la tierra y el agua, presentamos un proyecto de ordenanza que plantea el ingreso de una comisión obrera-vecinal al organismo mixto que dirige el parque, que controle las condiciones laborales y ambientales de la producción industrial.


El Partido Obrero se pone a disposición de la lucha de los obreros de la Fundición San Cayetano. Denunciamos al intendente municipal Manuel Rodríguez como responsable de la catástrofe laboral que sufren a diario los trabajadores de la Fundición San Cayetano y el Parque Industrial.


Pongamos en pie comisiones obreras de seguridad, electas en asamblea, que inspeccionen las condiciones laborales y pongan un freno a la súper-explotación que reina en el lugar.