Sindicales

31/8/2017|1472

Paso atrás del gobierno

Gran movilización del Polo Obrero


Una gran movilización del Polo Obrero cruzó la Capital y también se replicó en once puntos del país contra los recortes que el gobierno nacional quería aplicar sobre los comedores populares.


 


Como ya ocurrió con las pensiones para discapacitados, los descuentos a jubilados o el 2×1, el gobierno probó aplicar el recorte y medir fuerzas para ver si podía imponerlo.


 


La respuesta del Polo hizo retroceder esta medida aún antes de que la movilización partiera de su punto de salida. 


 


Alertados sobre la acción de lucha por las redes sociales y los comunicados públicos, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social llamaron a los compañeros de la Mesa del Polo para concretar una reunión urgente en la que se comprometieron a la restitución total de los alimentos que abastecen nuestra red de comedores y merenderos.


 


A la vez, se comprometieron a pagarle los ingresos por el programa Argentina Trabaja a los compañeros que han sufrido descuentos o bajas injustificadas y, en los casos que corresponda, el retroactivo desde el momento en que dejaron de cobrar.


 


También se acordó una solución inmediata de los compañeros que teniendo el plan AT no pueden acceder a la obra social que les corresponde.


 


Es una victoria de la movilización popular que impidió, ante el sólo anuncio del acampe, que le fueran arrebatados más de 70.000 kilos de alimentos a los miles de niños que concurren a nuestros comedores. El avance sobre las conquistas y el recule del gobierno ante la movilización no es novedad: se trata de un gobierno temeroso a la reacción popular y que prueba fuerzas, consciente de que tiene planteado aplicar un ajuste de mayor envergadura.


 


Quedan muchos reclamos pendientes, como la apertura de los programas para todos los desocupados, el trabajo genuino, el pase a planta de los precarizados y el aumento en el ingreso por los planes. Por eso se mantuvo la movilización, dirigiéndola al Ministerio de Trabajo, el que venía sin responder al reclamo de más de 300 compañeros de Construir Empleo que no cobran desde julio y otras reivindicaciones.


 


La movilización reunió a 5.000 compañeros en la Ciudad de Buenos Aires y se replicó en Mar del Plata, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, Mendoza, Tucumán. Por primera vez en el último tiempo hubo una manifestación del Polo Obrero que obtuvo conquistas en Neuquén, también salimos en Tierra del Fuego, más de 1500 compañeros se movilizaron en Misiones y hubo una importante marcha en Tucumán. Párrafo aparte merece la movilización en Salta, en la ciudad de General Mosconi, una de las cunas del movimiento piquetero, en la que se acaba de refundar el Polo Obrero.


 


Se arrancó una reunión con el secretario de Trabajo, Miguel Ponte, quien se sorprendió por la masividad de la movilización. Se conquistó el compromiso de restitución de los programas caídos, los compañeros cobrarán a mitad de mes. También se obtuvo el compromiso de apertura de programas para jóvenes en provincias del interior.


 


Para culminar la jornada se votó masivamente en una asamblea general que el Polo Obrero se movilizará el próximo viernes 1° de septiembre exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado y la renuncia de Patricia Bullrich.