Sindicales

25/8/2022

Pedro Wasiejko presenta el proyecto de Sociedad de » Estado» para el Astillero Río Santiago

Una ofensiva en regla.

Pedro Wasiejko

El intendente cristinista de Ensenada, Mario Secco, y la conducción de ATE Ensenada pusieron fecha el 2 de septiembre para al acto por la “reactivación del Astillero Río Santiago» (ARS). En paralelo, el presidente del ARS y burócrata de la Cta Yasky, Pedro Wasiejko, se reunió con legisladores del Frente de Todos para presentar formalmente el proyecto de cambio de figura jurídica para la planta naval estatal y (Sociedad de «Estado”).

Patronal

El día elegido no es casual: el 2 de setiembre las cámaras patronales celebran el Día de la Industria; un guiño a los armadores privados y al pacto social con los capitalistas. Wasiejko pone primera contra el Astillero con la venia de José Luis De Mendiguren, el secretario de industria del super ajustador y personero de la embajada yanki, Sergio Massa. El «industrial» De Mendiguren viene de presidir el Consejo Económico y Social de la Industria Naval que reunió a los astilleros privados, al ARS, cámaras del sector y gremios navales. El documento que firmaron los presentes, y entre éstos el secretario general de Ate Ensenada, Pancho Banegas, ensalza la unidad del capital y el trabajo, y la integración de la industria naval bajo el comando de los armadores privados. Banegas fue la voz cantante de la Sociedad de Estado en la Mesa Naval con el gobierno.

Antiensenadazo

La movida del 2 de septiembre es parte de una ofensiva en regla contra el ARS. Una caricatura de Ensenadazo que posiblemente se reduzca a un acto oficialista en el polideportivo municipal de Ensenada. La pretensión del PCR y del PTS, de que se trataría de un canal de movilización equiparable a las grandes movilizaciones del pasado contra las privatizaciones, es un blanqueo completo de Secco, de Kicillof y de las burocracias de las Ctas. Una estafa grosera a la memoria histórica de una generación de luchadores que defendieron al Astillero estatal. Por contenido y programa, la convocatoria del 2/9 es un aval a la Sociedad de Estado privatista de Wasiejko y Cía.

Pedro Wasiejko también participó de un panel junto a Mario Secco para manijear la Sociedad de Estado. Al decir que la misma » agiliza» las contrataciones y destraba los inconvenientes burocráticos, los «nacionales y populares» quieren sacar al Astillero de todo control y auditoría de la provincia, una bomba de tiempo que es tierra liberada a la patria contratista y sobrefacturaciones. El «proyecto» mantiene una parte de la Zona Franca en el espacio arrebatado al Astillero Río Santiago en los 90.

El acto de Secco-Banegas del 2 de setiembre es lo opuesto a los Ensenadazos, y a las luchas que enfrentaron las intentonas privatizadoras. En el 2006 una asamblea general masiva de fábrica derrotó la Sociedad  «de Estado» (cotizante en Bolsa) que pretendía el kirchnerismo, denunciando que ésta sometía al Astillero a la injerencia directa de los capitalistas navieros. La mentada modificación de la forma jurídica del ARS le da carta blanca a Axel Kicillof para desentenderse del financiamiento estatal en la próxima ley de leyes provincial 2023.

Apoyo al gobierno del ajuste

En la «fundamentación» del proyecto de Sociedad de Estado el sindicalista empresario y presidente del ARS, Pedro Wasiejko, cita como antecedente industrialista a la Sociedad Anónima impuesta al Astillero Río Santiago bajo el onganiato. Las referencias al neoliberalismo menemista exceptúan al entonces gobernador bonaerense Duhalde quien mandó a los albatros a reprimir a los trabajadores, y encubren la continuidad de la «provincialización» del Astillero (transferencia de la empresa estatal de la órbita nacional a la provincia de Buenos Aires) que siguió bajo los gobiernos de De la Rúa, los Kirchner, Macri y Alberto Fernández.

Los vínculos entre la Sociedad de Estado y la Sociedad Anónima son tan estrechos que el propio Pedro Waisejko utiliza ambas figuras como equivalentes. Entre el 2012 y el 2020 no se produjo una sola botadura, y recién a partir de ese año se botaron dos lanchas de instrucción para cadetes de la Armada que estaban pendientes. La forma de terminar con este desfinanciamiento al servicio de los capitalistas es aumentando el presupuesto para la construcción de buques y nacionalizando toda la industria naviera bajo control obrero para determinar un plan naval integral. Esto es incompatible con el apoyo al gobierno ajustador y del pacto colonial con el FMI.

Asamblea General

El rechazo a la privatización tuvo su expresión en la elección reciente de Mesa de Delegados (Junta Interna) donde más de mil compañeros del Astillero votaron contra la Sociedad de Estado y por la asamblea general. Al día de hoy, la conducción Blanca de ATE Ensenada, alineada con Godoy y de Isasi de la Verde nacional y provincial, sigue sin ponerle fecha a la asamblea de fábrica. La parodia del 2/9 no plantea una sola reivindicación obrera, empezando por la reapertura de la paritaria y el rechazo al decreto de congelamiento del ingreso de nuevos trabajadores a planta permanente. Es un acto de apoyo al gobierno que ajusta 1.280.000 millones de pesos a la obra pública, a la educación y a la salud. El PTS, al igual que el PCR en el Frente de Todos, quiere subirse al palco del «ensenadazo» de Secco y Banegas cuando arrecia esta nueva avanzada privatista, y Kicillof le niega la paritaria a los trabajadores estatales.

Tribuna Estatal del Astillero (PO) milita en el cuerpo de delegados y en toda la fábrica por la asamblea general, para votar un plan de lucha por trabajo, salario y la defensa del Convenio, pero también para definir un programa de independencia contra el gobierno ajustador. Una marcha obrera votada en asamblea debe dirigirse a los centros del poder político levantando un programa por la reactivación del Astillero Río Santiago y contra el ajuste al pueblo trabajador.

https://prensaobrera.com/sindicales/la-cta-de-yasky-convoca-a-para-por-cristina-pero-no-contra-el-ajuste