Sindicales

17/9/2015|1381

Perfil: buscan criminalizar la protesta gremial


Se realizó la audiencia en la que los jueces de la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional escucharon el alegato de apelación de los cinco delegados de prensa de Editorial Perfil, encausados penalmente por luchar en contra de despidos ilegales. 


 


A la salida de la audiencia, realizada el martes 8, la abogada de los trabajadores, Claudia Ferrero, advirtió que lo que se discutía en esta causa era el derecho a realizar una huelga. Ferrero relató que la fiscalía de Cámara, que impulsa el proceso penal, sostuvo que esa facultad está subordinada al derecho a la propiedad. Queda claro que el procesamiento esconde la intención de liquidar el derecho de huelga en vísperas de un ajuste brutal contra el pueblo. 


 


La audiencia se realizó en un marco de movilización de los trabajadores de Prensa convocados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). También estuvieron presentes miembros de organizaciones políticas y sociales, como Elia Espen, madre de Plaza de Mayo, y los legisladores porteños Marcelo Ramal y José Campagnoli; el diputado nacional Héctor Recalde; el vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Juan Carlos Capurro, y León Piasek, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, entre otras personalidades.


 


Los delegados de Perfil, Marcelo Iglesias, Rubén Schofrin, Raúl Mileo, Héctor Velázquez y Carlos Rodríguez, fueron procesados penalmente por organizar un paro de actividades contra los despidos producidos el mismo día en que se desarrollaban los comicios de renovación de mandatos de comisión interna. 


 


Los delegados denunciaron que la causa penal es una provocación al servicio de la patronal que busca cercenar el derecho de huelga.