Sindicales

19/12/2002|785

Perfil: Se pararon los despidos

Los trabajadores de Editorial Perfil obtuvieron un nuevo triunfo al impedirle a la empresa el despido de dos compañeros. A una le había enviado el telegrama, y al otro se aprestaba a despedirlo si no aceptaba un “retiro voluntario”.


La retractación patronal se produjo el jueves 5, día de cierre de la edición aniversario de la revista Noticias, por temor a que la asamblea general votase el paro. La firme decisión de los trabajadores se evidenció en que decidieron permanecer en asamblea mientras la Comisión Interna y la Utpba concurrían al Ministerio de Trabajo a denunciar la situación. La representación gremial denunció la ruptura del Acta Acuerdo firmada con la empresa a mediados de julio y prorrogada hasta febrero del 2003, en la que la patronal se comprometió a mantener la estabilidad del conjunto de los trabajadores de Perfil. La convicción generalizada era que si pasaban estos despidos, la empresa iba a ir por más. Muchos compañeros habían avisado a sus familias de que era seguro que esa noche se quedaban en el edificio. Ante la convicción de que se le venía un conflicto, la patronal dio marcha atrás, retirando el telegrama enviado. La reincorporación fue festejada con un aplauso en la asamblea. Es la primera vez que la empresa desiste de un telegrama ya enviado.


Durante estos meses la patronal no pudo imponer su salida a la crisis. Los 23 días de paro y ocupación de junio/julio pasados siguen frescos en la “memoria colectiva”. Por eso, la empresa se vio obligada a dejar de hablar de sus necesidades frente a la crisis (se encuentra concursada) para pasar a discutir las de los trabajadores. Muy a su pesar, tuvo que otorgar los 100 pesos de ayuda alimentaria a efectivos y colaboradores, y mantener la estabilidad del personal.


Esta victoria robustece la confianza de los trabajadores de Perfil. La Comisión Interna se ha pronunciado por organizar la participación del gremio de prensa en la jornada el viernes 20, partiendo desde la puerta de la editorial hacia la Plaza de Mayo.