Perfil: una heroica lucha que entra en una nueva etapa

Los trabajadores de la Editorial Perfil decidieron en asamblea levantar el paro de actividades realizado en defensa de 20 compañeros despedidos -varios de ellos integrantes de la Junta Electoral en las reciente elecciones de la Comisión Interna-, que iniciaron el 7 de enero pasado, luego suspendido por la conciliación obligatoria y retomado a mediados de febrero.

Asimismo, decidieron mantener la carpa montada en la puerta de la empresa desde hace más de 20 días, que ha sido el centro de organización de los compañeros y donde se manifestó el fuerte respaldo a la lucha que llevan adelante los trabajadores contra la persecución gremial y los despidos por parte de la patronal del “destituyente” Jorge Fontevecchia.

Allí se realizó días atrás un acto motorizado por la comisión interna y por el Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa escrita, radial y televisiva, que reunió a más de 500 compañeros y del cual participaron delegaciones de distintos gremios -AGD-UBA, la CTA, dirigentes de prensa del interior del país, etc.- y varios diputados, entre ellos Néstor Pitrola, quien presentó un proyecto de resolución, con la firma de doce legisladores, en rechazo a los despidos y reclamando la inmediata reincorporación de todos.

La patronal quiere avanzar en un ataque mayor a las condiciones y los puestos de trabajo. Para eso necesita golpear a fondo la organización gremial interna que es la que ha permitido detener durante muchos años las distintas ofensivas de la empresa. Esto explica que haya desconocido el dictamen de la cartera laboral que ordenó la reinstalación de los despedidos.

Está pendiente un pedido de amparo ante la Justicia para que la patronal reincorpore a los compañeros. El fallo saldría esta semana.
Perfil actúa aquí, además, como la punta de lanza de todas las patronales de Prensa, oficialistas y opositoras, que quieren liquidar el proceso de organización y de alza en las luchas del gremio que se manifestaron como irrupción en las últimas paritarias del gremio.

Las patronales quieren golpear antes de que se abran las paritarias. Por eso los trabajadores del gremio toman a la lucha de Perfil como propia. Allí también se juega el primer round de la discusión por el salario.

Una muestra clara de esta unidad patronal es la decisión de los medios K de no cubrir este conflicto aunque afecte al “destituyente” Fontevecchia. En Tiempo Argentino se negaron a publicitar una solicitada de apoyo a la lucha firmada por miles de personalidades.


Corresponsal